NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El subsidio de paro aumenta: a cuánto sube y quién puede acceder

El Congreso aprueba elevar la cuantía al equivalente del 95% del Iprem, es decir, a 570 euros, durante los primeros seis meses.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de junio de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy dos decretos leyes sobre la reforma del subsidio por desempleo y el programa de descuentos de hasta el 90% en transporte para jóvenes en el verano de 2024, respectivamente. Ambos decretos están en vigor, pues se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de mayo en el caso del subsidio por desempleo y el 5 de junio en el caso del Programa Verano Joven. Pero ahora, el Congreso decide hoy si valida o deroga las normas impulsadas por el Gobierno.
20 JUNIO 2024;PLENO;CONGRESO;DESEMPLEO;AYUDAS;TRANSPORTE;JOVENES
Eduardo Parra / Europa Press
20/06/2024
Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno ha aprobado la el real decreto que reforma el sistema asistencial de desempleo, dirigido a los parados que han agotado su prestación contributiva. Ahora, la mayoría de las cuantías aumenta de 480 a 570 euros y se mantendrá en el 125% la base de cotización de los mayores de 52 años. La reforma ha recibido los votos a favor de todo el Congreso, excepto las abstenciones de PP y Vox.

El subsidio de paro, que es la ayuda destinada a las personas que no tienen derecho a una prestación contributiva, subirá para más de medio millón de españoles. La nueva norma entrará en vigor parcialmente en noviembre y de forma completa a partir de 2025. Funcionará de la siguiente manera:

La cuantía pasa del 80% del Iprem (480 euros) al 95% (570 euros) en los seis primeros meses. Después, cae al 90% (540 euros) en los seis siguientes y al 80% (480 euros) lo que dure la prestación. Este subsidio se puede percibir de forma indefinida.

Sin embargo, casi otro medio millón de desempleados no verán una subida en sus subsidios de paro: serán los mayores de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva. Según datos recogidos por El País, el 59% de los beneficiarios del subsidio son mujeres, y en su mayoría las del sur de España.

Además, la norma permite ahora compatibilizar el subsidio con el trabajo por cuenta ajena con un complemento de apoyo al empleo por un tiempo máximo de 180 días. También habilitará la ayuda completa a los desempleados que procedan de trabajos a tiempo parcial, que hasta ahora solo cobraban una parte proporcional a su jornada anterior.

Además, se extiende el subsidio a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados. La norma también incluye el cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que todos los empleados puedan disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia hasta los 28 días, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas