El recargo más alto que te pueden cobrar en un billete de Lotería de Navidad
Es común ver algunos décimos con un precio mayor a 20 euros, incluso con las famosas participaciones se incluye un donativo que según la ley no puede superar una cierta cantidad.
El sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará el próximo domingo 22 de diciembre, pero desde el pasado 3 de julio se pueden adquirir décimos. Lo normal es que cada décimo de lotería tenga un precio de 20 euros; sin embargo, es común ver algunos décimos con un valor mayor.
De los 100.000 números presentes en el bombo, solo 1 será el premiado con ‘El Gordo’. De esos 4 millones de euros a la serie que reparte el premio más elevado de la Lotería de Navidad, el ganador se llevará únicamente la parte correspondiente a lo jugado, es decir, si tú has jugado 20 euros (un décimo) te llevarás 400.000 euros, pues se reparten 4 millones de euros a cada serie de 10 décimos. En el caso de los décimos, se pueden encontrar por la calle a 21 o 22 euros o incluso más, pero no significa para nada que juegues por esa cantidad, simplemente se trata de un recargo. Un recargo que muchas veces se incluye por comprar décimo de lotería de una administración famosa sin esperar colas.
¿El recargo es legal?
Pues en principio, según la ley, no. Sin embargo, más adelante la propia ley matiza y explica que “es legal siempre y cuando la entidad esté autorizada expresamente por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE)”.
Ese recargo también es muy frecuente en las participaciones de lotería de que ponen a la venta algunas asociaciones, o clubes deportivos. En estos casos, el precio de la participación suele ser de 5 euros y de ese importe 4 euros pertenecen al importe jugado y 1 euro es de donativo para dicha organización. En caso de que te toque ‘El Gordo’ habiendo jugado esta cantidad, el premio sería de 80.000 euros.
Recargo máximo
Si bien ese recargo es legal, la ley estipula que dicho importe no exceda el 20% del precio del billete. Esto es que en un décimo que tiene 20 euros de precio base podrá tener un recargo máximo de 4 euros. Por lo tanto, vender un décimo de Lotería de Navidad a un precio de 25 euros o más podría ser denunciable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.