Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

El precio del oro se dispara

La cotización del metal se ha incrementado en los últimos meses en un 24%. Actualmente su precio ronda los 2.100 euros la onza.

El precio del oro se dispara
Pixabay

Es frecuente, en las grandes ciudades, ver decenas de locales con grandes carteles que anuncian: “Compro oro”. Un ‘negocio’ que parece rentable, pues es una materia prima que, a corto plazo, no tiene pinta de que vaya a reducir su precio de forma drástica. Invertir en oro suele ser una buena idea, siempre que dispongamos de un colchón suficiente como para arriesgar unos euros que no necesitemos a corto plazo.

Después de superar dos baches durante el pasado año (en febrero y en octubre su precio llegó a estar por debajo de los 1.900 dólares la onza), en este comienzo de año se ha disparado. Especialmente, en el último mes. Este pasado lunes alcanzaba su octavo récord en 16 meses, con una cotización de 2.265 dólares la onza (unos 2.099 euros, al cambio actual). Un aumento que se justifica, en parte, por la posible rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos.

Pero no es el único evento que ha motivado esta subida. Como suele ser habitual en tiempos de incertidumbre, tras el inicio del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a comienzos del pasado mes de octubre, el precio del metal precioso se ha incrementado, subiendo en un 24%. Y la tercera pata de este crecimiento lo encontramos en la mayor demanda en mercados como China y Oriente Próximo.

Evolución del precio del oro en el último año
Ampliar
Evolución del precio del oro en el último añoInversoro

Muchos de los expertos consideran que la subida de su cotización tiene que ver, sobre todo, con las perspectivas de una posible relajación en la política monetaria de Estados Unidos, si bien no está prevista una rebaja inmediata. “La Fed (Sistema de la Reserva Federal) tendrá que empezar a recortar los tipos antes de que la inflación caiga al nivel del 2%”, asegura Eric Freedman, director de inversiones de U.S. Wealth Bank Management.

Otros como Yvez Bonzon, jefe de inversión del banco suizo Julius Baer, consideran que la causa de esta tendencia al alza está en “la posición especulativa en el mercado de futuros”. En su opinión, el precio del oro está replicando la subida en la cotización del Bitcoin, que alcanzó por primera vez los 70.000 dólares (64.905 euros) en el mes de marzo.

Posible caída futura

No obstante, para Bonzon esta situación puede no durar mucho tiempo. De la misma opinión en Claudio Wewel, estratega de divisas de JSS Sustainable AM, quien asegura que la materia prima está en un territorio de sobrecompra, impulsado por los bancos centrales.

Este experto atribuye el incremento de su cotización al “aumento de la demanda física de los mercados emergentes”, con más compras en países como China, Polonia, Libia o Singapur.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas