El precio del café se dispara
Una serie de heladas en Brasil ha provocado un aumento de hasta el 7% en los precios del café arábica.
El precio del café, uno de los productos más consumidos a nivel mundial, ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses. Un aumento del 7% del precio del café arábica, el más común con el 60% de la producción mundial, ha supuesto uno de los mayores aumentos de este año. Todo ello viene después de una heladas en el sur de Brasil amenazaran la producción este fin de semana.
Thiago Cazarini, presidente de Cazarino Trading, ha afirmado que la mínima posibilidad de heladas en algunas partes del país es suficiente para atemorizar al mercado. Y es que a las heladas se le sumaría el estrés de los cultivos causado por el clima seco de Brasil amenazando la producción del próximo año.
El mayor productor de café del mundo
Brasil, al tener un 35% de la producción mundial de café, está al cargo del mercado mundial de este grano. Y es que, si hubiera problemas en cuanto a la producción de este en el país, acabaría con un déficit de suministro en el mercado mundial. Los otros grandes productores se encuentran al otro lado del mundo, cómo por ejemplo Vietnam, que produce cerca de 1,5 millones de toneladas de café.
Este país, fundamental en la producción de café robusta (con un 40% del mercado), ha sufrido severamente en los últimos meses debido a problemas climáticos. Su producción ha caído al nivel más bajo en trece años debido a “escasas precipitaciones que causaron daños irreversibles”, según Volcafé. Esto, sumado a la alta inflación y al aumento de costos de transporte por conflictos en el Mar Rojo, ha creado un déficit significativo en el mercado.
Crisis cafetera inminente
Volcafé advierte que este cuarto año de déficit será el más grave y “sin precedentes” debido a las malas cifras globales de producción. Si el principal productor de arábica también colapsa, la crisis de precios podría empeorar, similar a lo ocurrido con el cacao. Los precios ya están en máximos desde 2011, con un aumento del 28% en 2024.
En cuanto a la ola de frío, aunque no impactará tanto como en Vietnam, sí podría afectar la recuperación de la producción de café en Brasil. El Departamento de Agricultura de EE.UU. había previsto un aumento del 5,4% en la producción este año, pero las heladas en zonas cafeteras podrían frustrar esa recuperación, manteniendo la presión sobre los precios internacionales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.