NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El país que ha triplicado su PIB en apenas cinco años

Gracias al descubrimiento de 11.000 millones de barriles de petróleo, Guyana ha logrado salir de la pobreza y obtener un crecimiento del PIB extraordinario.

Actualizado a
Precios del barril de petróleo Texas y Brent, 26 de julio: ¿Cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?
Nick OxfordREUTERS

Incrementar el nivel del PIB no es sencillo, pero Guyana, un país pequeño situado entre Brasil, Venezuela y Surinam; lo ha logrado triplicando su PIB en tan solo cinco años. Todo este crecimiento se debe a que ha encontrado cantidades ingentes de petróleo y que ha comenzado a exportarlo en un momento de grandes tensiones en el mercado del crudo.

Tras décadas de pobreza y exclusión, Guyana ha conseguido desarrollarse de forma veloz. Su resurgir en el panorama internacional se remonta a 2015 cuando el gigante petrolero Exxon Mobil descubrió 11.000 millones de barriles de petróleo frente a las costas del pequeño país latinoamericano. Tal hallazgo cambió a Guyana para siempre, elevando al país y a sus ciudadanos hacia la ancha frontera que les separaba del mundo desarrollado.

Universidad de Navarra
Ampliar
Universidad de Navarra

Tras un crecimiento récord del PIB real en 2022 (62,3%, el más alto del mundo), se estima que el PIB real de Guyana continúe creciendo extremadamente rápido en 2023 (38%). El PIB ha aumentado de los 5.400 millones de dólares en 2019 hasta los 16.300 millones de la actualidad.

El poder del petróleo

El petróleo en Guyana ya genera más de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales para el gobierno y se estima que producirá 7.500 millones de dólares en 2040, colocándose así como el país con la mayor producción de petróleo per cápita del mundo. El Gobierno de Guyana espera que el fondo soberano elaborado para dirigir estos ingresos alcance los 2.000 millones de dólares a finales de este año.

El último informe publicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía del país destaca que la economía de Guyana continúa creciendo muy rápidamente, respaldada por los planes de modernización del gobierno, financiados en gran parte por los ingresos que genera la expansión del sector petrolero.

Todo el dinero que ha obtenido el país con los ingresos en la venta del petróleo se está invirtiendo para mejorar la vida de los guyaneses. El país actualmente está construyendo 12 hospitales, varias escuelas, siete hoteles, dos grandes carreteras, su primer puerto de aguas profundas (permitiendo así la entrada de grandes buques) y una gran planta de energía a gas que duplicará la producción energética de Guyana y reducirá la factura de la electricidad.

En el caso de que algún día las reservas de petróleo de Guyana se agotasen o los precios del petróleo se desplomasen, el fondo soberano diversificado que emplean para realizar las inversiones les garantizaría unos ingresos recurrentes para el Gobierno del país. Este tipo de fondos tienen las cuentas públicas permitiendo así que los guyaneses puedan ‘vigilar’ cómo su gobierno está usando el dinero del petróleo.