NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El país que ya usa criptomonedas para operar

El estado de Bután, cuya economía se basa en la silvicultura y la agricultura, lleva operando con monedas virtuales, al menos, desde 2022.

Actualizado a
El país que ya usa criptomonedas para operar

Cerca del Himalaya, en una región de espectaculares pasajes y con un alto Índice de Felicidad Nacional Bruta entre sus ciudadanos, se encuentra Bután. Caracterizado por sus montañas y sus monasterios, prioriza la felicidad de sus gentes a la economía. Una economía, además, basada en la silvicultura y la agricultura, en la que la tecnología todavía no se ha hecho del todo el hueco que tiene en las sociedades occidentales. Por eso sorprende que mantenga en secreto millones de dólares en criptomonedas.

Los han conseguido a través del fondo soberano del país Druk Holding & Investment. Este fue creado en 2007 con una intención, la de proteger la riqueza de Bután pensando en el largo plazo. Esta lleva un total de 21 compañías nacionales, como algunas centrales hidroeléctricas, una quesería o la Royal Bhutan Airlines. Y, al menos, desde el pasado 2022 también se ha adentrado en el negocio de la criptografía.

Así lo recoge un informe compartido por la revista Forbes. En él, precisan que esta compañía estatal ha sido cliente de las plataformas de préstamos de criptomonedas BlockFi y Celsius. Sobre los ingresos generados a partir de sus transacciones con esta última, el fondo estatal no ha hecho comentarios. Sin embargo, BlockFi sí que llegó a acusar a la compañía de Bután de incumplir el pago del préstamo.

Un préstamo sin devolver

BlockFi es una plataforma de préstamos de criptomonedas que se declaró en bancarrota el pasado mes de noviembre. Y sus abogados, hace unas semanas presentaron una denuncia a Druk. En ella, acusaban a la compañía estatal de no cumplir con el pago de un préstamo que esta plataforma concedió de 30 millones de USD Coin, valorado en 30 millones de dólares.

Sin embargo, el director ejecutivo de Druk, Ujjwal Deep Dahal, ha explicado a la revista Forbes que “no van a hacer ningún comentario” al respecto, dado que “el asunto con BlockFi se ha resuelto”. “No podemos comentar debido a la confidencialidad”, ha apostillado.

Un préstamo de bitcoins, tether y otras monedas virtuales

Antes de que saliera a la luz su relación con BlockFi, se supo que Druk Holding & Investment era cliente de Celsius, otro prestamista similar. Fue en octubre, cuando la compañía internacional reveló todos los usuarios con los que había trabajado. En estos registros se encontraron operaciones, datadas entre abril y junio de 2022, tanto con el holding estatal, como con una cuenta denominada Druk Project Fund.

Durante todo este tiempo, Bután retiró un total de 65 millones de dólares en forma de bitcoin, pero también de ether, entre otros tipos de criptomonedas, y depositó alrededor de 18 millones en activos digitales. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con BlockFi, desde Druk no han querido comentar la procedencia de todos estos fondos y para qué han sido empleados.