Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

El origen del “Red Bull te da alas” que fue un éxito del marketing y acabó siendo un imperio económico

Desde 1997 se ha hecho uso de este lema que hace referencia a las propiedades estimulantes de la bebida energética, y que está ligada a su desarrollo.

El origen del “Red Bull te da alas” que fue un éxito del marketing y acabó siendo un imperio económico
Pixabay

Creada en los años 80 por el empresario austriaco Dietrich Mateschitz, a través de una fórmula ideada por el tailandés Chaleo Yoovidhya, Red Bull se ha consolidado como el gigante por antonomasia del sector de las bebidas energéticas.

Fue este último magnate quien mezcló cafeína, azúcar y un aminoácido llamado taurina, utilizada para producir energía, para crear una bebida energética que, a día de hoy, es un referente en su sector en la actualidad. Lo hizo en la década de los 70, cuando se dedicaba a la comercialización de medicamentos en el país tailandés, y la denominó Krating Daeng (“toro rojo”).

Mateschitz, en un viaje recorriendo Tailandia, descubrió esta bebida lo ayudó a aliviar su jet-lag. En 1984, la asociación entre ambos empresarios permitió la fundación de la empresa Red Bull GmbH, responsable de lanzar la bebida en Austria en 1987, y también consiguieron convertirla en una marca global. En ese año, se comercializó la primera lata, y en los años 90, la compañía implementa un lema simbólico, creado por la agencia de publicidad Kastner & Partners.

Las propiedades estimulantes de la bebida, clave del origen

Se trata de la expresión “te da alas”. Una expresión que fue un éxito del marketing y que acabó con la formación de un imperio económico en un sector poco explotado a finales del siglo XX. De hecho, el propio lema está ligado, inevitablemente, a sus “beneficios”, como la estimulación física, la mejora de la concentración y el aumento del estado de alerta.

Es decir, un estilo de vida donde la adrenalina no deja de ser la principal protagonista. Por todos han sido conocidos sus anuncios en el inicio del siglo XXI. Anuncios a través de los cuales, mediante dibujos sencillos en blanco y negro, se ejemplificaba la energía que proporcionaba una lata de Red Bull. Precisamente, el origen de la expresión está en las propiedades estimulantes de la bebida.

Patrocinador en disciplinas deportivas e imperio económico

Fórmula 1, Motociclismo y fútbol son solo algunos de los deportes en los que Red Bull está consolidado como sponsor principal. El acuerdo con el Atlético de Madrid ha sido el último en materializarse en fútbol, disciplina en la que es punta de lanza de clubes como Salzburgo, Leipzig o New York de la MLS, entre otros. Más conocido es el caso de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, campeona del mundo de pilotos y constructores, aunque es propietario de 15 equipos deportivos.

Como empresa, a finales de 2023, registro una facturación superior a los 10.000 millones de euros, así como de volumen de ventas. Estados Unidos, con una facturación de 4.720 millones de euros, y Europa, con 3.940 millones de euros, fueron sus principales nichos de mercado.

Una denuncia que ‘cortó las alas’ de Red Bull

A raíz del propio lema “te da alas”, una denuncia acabó con el famoso eslogan publicitario de la marca. En 2014, la empresa se enfrentó a una demanda colectiva lideradas por Benjamin Careathers, David Wolf y Miguel Almarez, quienes acusaron a Red Bull de publicidad engañosa y manifestaron que no habían experimentado ninguna mejora de la prometida por la campaña.

Finalmente, Red Bull acordó pagar más de 13 millones de dólares para resolver dicha demanda para indemnizar así a los clientes afectados, así como su compromiso de no emplear más este eslogan tan famoso que le catapultó a la cima.

A nivel Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas