El optimista pronóstico del FMI sobre el crecimiento de España
El organismo internacional otorga a España la mayor cifra de crecimiento estimado de la zona euro, con una previsión del 2,5%, elevando el dato previo.
Buenas noticias económicas para España. Es lo que se desprende del último informe de una de las entidades económicas más importantes a nivel mundial. Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado el crecimiento macroeconómico para España en este año 2023, pasando de un 1,5% a un 2,5% del PIB, mientras que para el próximo año mantiene el valor previsto del 1,5%.
Así lo ha confirmado hoy el organismo con sede en Washington DC, que por otro lado advierte de un estancamiento a nivel mundial en el 3% al final del año y para el siguiente, lo que supone un avance “débil” en términos históricos. La situación global, no obstante, no afecta a España. Incluso es la mejor de entre las recogidas por los principales organismos nacionales e internacionales, mejorando las previsiones del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal --Airef-- (ambas con un 2,3), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE, con un 2,1%) y la Comisión Europea (un 1,9%).
A pesar de que hasta ahora el FMI había mantenido unas previsiones más pesimistas respecto a España, un factor ha provocado este cambio de un punto porcentual por encima de lo esperado: la “mayor solidez” de los servicios y el turismo. De hecho, incluso, esta estimación de crecimiento supera el augurio del Gobierno, que desde el año pasado hablaba de un crecimiento del 2,1%.
España, al frente de las economías europeas
Con estas estimaciones, España liderará el crecimiento de las grandes economías europeas durante los próximos dos años. Por citar algunos ejemplos, Francia crecerá un 0,8% este año y un 1,3% el próximo, mientras que Italia lo hará en un 1,1% y un 0,9% durante el mismo periodo. Caso contrario es el de Alemania, con una previsión de retroceso del 0,3% en este 2023, para luego repuntar un 1,3% el siguiente.
Con todo ello, en su conjunto, la eurozona crecerá por debajo del 1% en este año (concretamente, un 0,9%), aunque en 2024 repuntará al 1,5%. Un pronóstico que se mantiene “prácticamente sin cambios” en términos cuantitativos. Por otro lado, España también estará a la cabeza respecto a países avanzados destacados por el FMI, como Canadá (1,7%), Estados Unidos (1,5%), Japón (1,4%), Reino Unido (0,4%) y la media de “otras economías avanzadas” (2%).
En cualquier caso, el FMI deja una puerta abierta a posibles caídas en la previsión. “Los riesgos plausibles continúan inclinando a la baja las perspectivas”, avisan. Factores como una inflación continuada, un endurecimiento de las condiciones financieras, una recuperación “deficiente” de China o la posibilidad de que la economía se divida en dos bloques en medio de la guerra en Ucrania.