Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

El optimista pronóstico del FMI sobre el crecimiento de España

El organismo internacional otorga a España la mayor cifra de crecimiento estimado de la zona euro, con una previsión del 2,5%, elevando el dato previo.

Countries around the world are feeling the pressure of their debt as central banks increase interest rates. Global ranking on national debt...
Yuri GripasREUTERS

Buenas noticias económicas para España. Es lo que se desprende del último informe de una de las entidades económicas más importantes a nivel mundial. Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado el crecimiento macroeconómico para España en este año 2023, pasando de un 1,5% a un 2,5% del PIB, mientras que para el próximo año mantiene el valor previsto del 1,5%.

Así lo ha confirmado hoy el organismo con sede en Washington DC, que por otro lado advierte de un estancamiento a nivel mundial en el 3% al final del año y para el siguiente, lo que supone un avance “débil” en términos históricos. La situación global, no obstante, no afecta a España. Incluso es la mejor de entre las recogidas por los principales organismos nacionales e internacionales, mejorando las previsiones del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal --Airef-- (ambas con un 2,3), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE, con un 2,1%) y la Comisión Europea (un 1,9%).

A pesar de que hasta ahora el FMI había mantenido unas previsiones más pesimistas respecto a España, un factor ha provocado este cambio de un punto porcentual por encima de lo esperado: la “mayor solidez” de los servicios y el turismo. De hecho, incluso, esta estimación de crecimiento supera el augurio del Gobierno, que desde el año pasado hablaba de un crecimiento del 2,1%.

España, al frente de las economías europeas

Con estas estimaciones, España liderará el crecimiento de las grandes economías europeas durante los próximos dos años. Por citar algunos ejemplos, Francia crecerá un 0,8% este año y un 1,3% el próximo, mientras que Italia lo hará en un 1,1% y un 0,9% durante el mismo periodo. Caso contrario es el de Alemania, con una previsión de retroceso del 0,3% en este 2023, para luego repuntar un 1,3% el siguiente.

Con todo ello, en su conjunto, la eurozona crecerá por debajo del 1% en este año (concretamente, un 0,9%), aunque en 2024 repuntará al 1,5%. Un pronóstico que se mantiene “prácticamente sin cambios” en términos cuantitativos. Por otro lado, España también estará a la cabeza respecto a países avanzados destacados por el FMI, como Canadá (1,7%), Estados Unidos (1,5%), Japón (1,4%), Reino Unido (0,4%) y la media de “otras economías avanzadas” (2%).

En cualquier caso, el FMI deja una puerta abierta a posibles caídas en la previsión. “Los riesgos plausibles continúan inclinando a la baja las perspectivas”, avisan. Factores como una inflación continuada, un endurecimiento de las condiciones financieras, una recuperación “deficiente” de China o la posibilidad de que la economía se divida en dos bloques en medio de la guerra en Ucrania.