El nuevo límite de rentas para los subsidios del SEPE si sube el SMI en 2024
Con la propuesta de Yolanda Díaz pasa por aumentar el SMI hasta los 1.120 euros mensuales, el límite quedaría en 834,3 euros mensuales.
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), negociado con sindicatos y empresarios, es el primer objetivo que tiene en mente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La propuesta de la líder de Sumar era subir dicho indicador desde los 1.080 euros mensuales hasta 1.120 euros.
De este modo, la propuesta de la vicepresidenta pasa por lograr un incremento superior al de la inflación, cuyo dato se conocerá esta semana, aunque las últimas estimaciones apuntaron a un dato de un 3,7%. El alza sería de 40 euros mensuales, comparado con la cifra del 2023, distribuido en 14 pagas. Sin embargo, la propuesta choca con los planes de la CEOE. La patronal, por su parte, propuso un aumento del 3%.
Así, los empresarios sugirieron un aumento del 3% para el 2024. De seguirse dicha indicación, el aumento pasaría de los 1.080 euros actuales a 1.112,4 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. En contraste con los planes de Trabajo, el incremento sería tan solo de 32,4 euros, es decir, ocho euros menos que la idea proyectada por Yolanda Díaz. Otro elemento a tener en cuenta en esta ecuación, son los límites de renta para los subsidios del SEPE, basados en el SMI como indicador de referencia.
Esto supondría un incremento anual de 15.120 euros a 15.573,6 euros (453,6 euros al año). Del mismo modo, los empresarios recomendarán otra revalorización del 3% para 2025, lo cual llevaría el SMI hasta los 1.145,77 euros al mes. En ambos casos, el AENC contempla la posibilidad de un incremento adicional de un punto si la inflación supera el 3%.
Cómo quedaría el límite de ingresos con la propuesta de Díaz
Para estas ayudas del Estado, el límite de ingresos está fijado en un 75% del SMI, sin contar las dos pagas extraordinarias de verano y Navidad. En 2023, el límite quedó establecido en 810 euros mensuales. En 2024, si finalmente el SMI queda fijado en 1.120 euros, como propone la vicepresidenta y ministra de Trabajo, el límite de ingresos se fijaría en 834,3 euros al mes.
Dicho límite se establecería para que los mayores de 52 años puedan acceder al subsidio del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Estar en desempleo, y tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio, son los dos principales requisitos que deben cumplir las personas involucradas en esta situación. Los trabajadores fijos discontinuos no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
Requisitos del SEPE
En el caso del Salario Mínimo Interprofesional, el cumplimiento del requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio, según recoge el SEPE en su web. Cumplir el acuerdo de actividad (incluido en la solicitud del subsidio) y estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo, son otros requisitos demandados por el organismo.