Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

El motivo por el que en la paga extra se cobra más dinero que en la nómina ordinaria

Las pagas extra, que sí tienen retención de IRPF, cotizan de forma prorrateada, aunque no se reciban de esa forma.

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

Por lo general, cada trabajador por cuenta ajena cobra dos pagas extraordinarias de forma anual. Una de ellas en junio y la otra, en diciembre. La primera se percibe en la segunda quincena de junio, mientras que la segunda suele percibirse en los días previos a la Navidad.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se percibe la misma cuantía en la paga extra que en el salario mensual. La cantidad a recibir por cada una de las pagas extra depende de lo indicado en el Convenio Colectivo o, en su defecto, entre lo acordado por empresa y empleado. Además, esto sucede por la cotización de cada una de ellas.

¿Por qué se cobra un más en la paga extra que en la nómina?

Según explica BBVA en su informe las pagas extra, que sí retienen IRPF, cotizan de forma prorrateada, aunque no se reciban de esa forma. En el caso de las nominas, se cotizan teniendo en cuenta siempre las pagas extra ya prorrateadas. Según establece el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía de las pagas extra queda fijada por Convenio.

Además, según establece el mencionado ET, nunca deberán ser inferior a 30 días de salario base o al salario mínimo interprofesional. De este modo, con el recibo de estas pagas, el trabajador recibe una cantidad de dinero un poco mayor en comparación a lo que recibe mensualmente en la nomina. Muchas empresas optan por esta modalidad de pago a sus empleados.

Fechas de cobro de la paga extra de Navidad 2023

En líneas generales, la paga extra de Navidad para los trabajadores por cuenta ajena que tengan su salario dividido en catorce pagar se suele cobrar entre los días 15 y 25 del mes de diciembre, las fechas previas a las celebraciones navideñas, que supone un alivio ante épocas de tanto gasto.

En el caso de los funcionarios, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público sostiene que estos deben tener su sueldo distribuido en catorce pagas anuales, cobrando la segunda de las pagas extra en la misma nómina de noviembre o a principios del mes de diciembre, igual que ocurre con los pensionistas.