El motivo por el que algunos jubilados no cobrarán la primera paga extra 2023 en verano
Los pensionistas que no perciben paga extra de verano son quienes tienen una incapacidad permanente, siempre y cuando se trate de ayudas contributivas por un accidente laboral o enfermedad profesional.
El buen tiempo siempre invita a pensar en las próximas vacaciones de verano. Con ello, también se acerca el hecho de cobrar una paga extra, para algunos trabajadores en sus nóminas y para los pensionistas en sus respectivas pensiones. Gracias a este dinero, dispones de una ayuda para hacer frente al desembolso veraniego, aunque también tienes la opción de guardarla para ahorrar o gastar más tarde.
El importe de la paga extra equivale al de una mensualidad ordinaria. Es decir, si tu pensión es de 1.200 euros, en junio vas a cobrar 2.400 euros gracias a este ingreso. Sin duda alguna, es un gran pellizco que a nadie le gusta rechazar, y más en este periodo veraniego donde normalmente hay más tiempo de ocio.
¿Quiénes no la perciben?
En su normativa, la Seguridad Social tiene la obligación de dar una paga extra a pensionistas y jubilados dos veces al año (verano y Navidad), aunque hay ciertas excepciones que hacen que algunos pensionistas no tengan derecho a estas pagas extras.
Aquellos pensionistas que no perciben paga extra de verano son los perceptores de incapacidad permanente, siempre y cuando se trate de ayudas contributivas por un accidente laboral o enfermedad profesional, tal y como recoge la Seguridad Social, entidad que se encarga de gestionar las pagas extras a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente...
Excepción
En caso de encontrarte en este grupo, es conveniente saber que en junio cobrarás el importe habitual de tu pensión, sin ningún tipo de extra. Ahora bien, hay una excepción: si la incapacidad permanente se ha producido por una enfermedad común o accidente no laboral, la pensión sí que se reparte en 14 pagas.
La pensión de estos beneficiarios se divide únicamente en 12 pagas ordinarias, así que en invierno tampoco tendrán un ingreso extra. Esto no significa que cobren menos de lo que les corresponde, sino que van a ver su pensión repartida de forma distinta.
Fechas del cobro
Como es habitual, la Seguridad Social permite que los bancos adelanten el cobro y sea a partir del día 25 de cada mes. Teniendo en cuenta que el 25 de junio de 2023 es domingo, lo más probable es que no esté disponible hasta el lunes 26 de junio.
Pese a que no todos los bancos ingresan exactamente el mismo día, lo más común es que antes del 1 de julio todas las pensiones y sus respectivas pagas extras estén en las cuentas bancarias de muchos españoles, para que así estos puedan disfrutar de esta ayuda económica.