El megaproyecto ferroviario entre España, Francia y Portugal que la UE proyecta con fecha límite 2040: ahorrará miles de horas en viajes
Bruselas también anuncia un plan de inversiones sostenible dirigido al transporte aéreo y marítimo.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un “plan de acción” que pretende mejorar el desarrollo de las conexiones por ferrocarril de alta velocidad entre las capitales de la Unión Europea con fecha límite en 2040.
Con esta medida, Bruselas pretende agilizar los trayectos en tren, para que, por ejemplo, se pueda viajar entre Lisboa y París pasando por Madrid en menos de 9 horas. “La conexión Madrid-Lisboa será una realidad en los próximos años”, ha asegurado el comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, tras aprobarse el acuerdo que permitirá viajar entre las dos capitales de la península ibérica en un máximo de cinco horas en 2030.
Aunque no se ha aprobado un presupuesto específico ni se conocen aún muchos de los detalles, adelantan que es necesario fijar plazos vinculantes. Además, el comisario ha advertido que para sacar adelante esta propuesta será necesario aprobar el próximo presupuesto europeo diseñado por el Ejecutivo comunitario.
De esta manera, apuntan que la conexión entre España y Francia por alta velocidad será la “base” de las interconexiones, pero asegura que no olvidarán otras grandes ciudades como Barcelona. El plan también incluye la conexión de Berlín y Copenhague en cuatro horas en lugar de las siete actuales o Sofía y Atenas en seis horas, en lugar de las 13 horas y 40 minutos actuales.
El precio de los billetes
Desde Bruselas, también ponen en relieve la necesidad de ofrecer un “marco regulador más atractivo” a la industria ferroviaria y a sus operadores. Según afirmaba el comisario: “El tren será definitivamente el transporte preferido sobre el avión. Será una realidad en 2030”.
Es por esta razón que se lanzará una propuesta en 2026 que permita a los europeos reservar billetes que les permitan cruzar la Unión Europea con distintas compañías, en forma de un único billete multimodal, “en un solo click”.
Como ejemplo de una buena gestión de la oferta, el comisario ha destacado el trabajo de España e Italia, donde la liberalización del sector ha permitido bajar precios y aumentar el número de pasajeros de tren.
Para continuar en la línea del desarrollo de un transporte sostenible y competitivo, la Unión Europea ha presentado también este miércoles un “plan de inversiones en transporte sostenible” (STIP, por sus siglas en inglés), que permitirá impulsar la inversión de combustibles renovables, dirigidos al transporte marítimo y la aviación.
Noticias relacionadas
Así, la Comisión aboga por diseñar una “estrategia de financiación coordinada”, que incluya un diálogo entre los Estados miembros, la industria y los financieros, y que permita mejorar los servicios transfronterizos de larga distancia, acortando los trayectos y haciéndolos más accesibles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar