Economía

El Gobierno lo confirma: los bancos no podrán emitir tarjetas de crédito sin consentimiento

La nueva normativa protege más a los clientes y pone freno a la concesión automática de financiación sin permiso expreso del consumidor.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental, a cargo de Elon Musk, ha desactivado aproximadamente 470,000 tarjetas de crédito.
Maxim Zmeyev
Actualizado a

Queda prohibida cualquier concesión de crédito sin consentimiento expreso del consumidor, es la nueva medida del anteproyecto de ley que el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo quiere llevar a cabo, para evitar que las entidades bancarias sigan manteniendo presión económica sobre el cliente.

Se busca poner fin a prácticas en las que las entidades obligaban al cliente a contratar las tarjetas, una medida que se daba de manera unilateral a modo de línea de financiación y suelen estar vinculadas a paquetes comerciales y promociones puntuales.

La futura ley buscará impedir que los bancos y cajas de ahorros, y otras entidades crediticias, puedan activar nuevas tarjetas de crédito sin una petición directa por parte del cliente. Eso sí, la opción de ofrecer créditos preautorizados seguirá estando vigente, siempre y cuando éstos no se concedan sin una aceptación explícita.

Noticias relacionadas

Todavía no hay publicación en el BOE, porque se trata de un anteproyecto, no de una ley aprobada definitivamente. La norma deberá pasar por consulta pública, aprobación como proyecto de ley, tramitación parlamentaria, publicación en el BOE. Es importante recordar que no hay aún un calendario para llevar a cabo este proyecto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados