NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El fabricante de Ariel traslada su domicilio social de Sevilla a Cataluña para recibir ayudas

Según ha confirmado su CEO, Andrés Villegas, a ABC de Sevilla, el objetivo del traslado es “Destinar el dinero a incrementar el número de empleados y usar packagings más sostenibles”.

Andrés Villegas, CEO de BlueSun

La empresa fabricante del detergente Ariel y de los ambientadores AmbiPur, BlueSun, ha trasladado la sede de la compañía de vuelta a Cataluña, cinco años después de mover la sede de comunidad autónoma a Andalucía, a raíz del auge del proceso de independencia catalán.

El motivo del cambio, según ha confirmado su CEO, Andrés Villegas, a ABC de Sevilla se basa en obtener una subvención por parte de la Generalitat, de 313.000 euros. “Es una realidad, hemos cambiado el domicilio social, aunque mantenemos la producción como hasta ahora e incluso queremos incrementarla”, aseveró Villegas. Según también ha podido detallar Villegas a ABC, “El dinero irá destinado a incrementar el número de empleados y usar packagings más sostenibles”.

Al igual que BlueSun, la Generalitat de Cataluña también ha logrado traer a otra gran empresa, el fabricante y comercializador de agua embotellada, bebidas y refrescos, Font Salem. De acuerdo con la información de D&B, un total de 1.212 compañías han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2023, un 27% inferior al trimestre anterior, y un 1% superior al mismo período del año pasado.

Empresas en movimiento

El referéndum independentista significó un duro golpe para la economía de Cataluña, la cual vio miles de sociedades se marcharon de la comunidad autónoma en 2017, años después muchas de las empresas han regresado. Cataluña, pese a haber logrado atraer a BlueSun y a Font Salem, se sitúa como la comunidad que más empresas resta entre entradas y salidas, perdiendo 31 en el tercer trimestre.

Otras comunidades como Murcia (19) y Andalucía (16) reducen el número de sociedades. Aunque hay siete autonomías que tienen un saldo negativo en estos meses: Aragón pierde 7, Navarra 5, La Rioja 3, Asturias 2, Castilla y León 2, Extremadura 2 y Cantabria 1.