El euríbor baja del 3%: así afectará a las hipotecas
Por primera vez en casi dos años, el índice de referencia se encuentra por debajo de la barrera del 3%. Para los próximos meses se esperan más bajadas.
Después de largos e interminables meses de subidas, finalmente en los últimos meses las hipotecas empiezan a dar un respiro a quienes cuentan con un tipo variable. Porque después de casi dos años con el euríbor por las nubes, en los niveles más altos desde hace más de una década, la tendencia ha empezado a revertirse especialmente desde este verano. Y este mes de septiembre no es una excepción, pues terminará con una nueva bajada.
De este modo, el indicador por el que se rigen las hipotecas a tipo variable cierra el mes en un 2,94%. Esto implica que, con una hipoteca media con revisión anual, el coste será de unos 105 euros menos cada mes (respecto a hace un año), lo que a lo largo del año supone un ahorro de más de 1.200 euros (para un préstamo medio de 150.000 euros), una cantidad que aliviará en gran medida a los hipotecados. Se trata de la primera vez en casi dos años que baja del 3%.
Si bien la escalada de los tipos comenzó poco antes del inicio de la guerra en Ucrania (febrero de 2022), apenas unos meses después fue cuando se disparó hasta límites insospechados entonces. En septiembre de dicho año la subida fue del 1,25% al 2,23% (casi el doble). Desde entonces, repetidas subidas hasta noviembre del año pasado, cuando comenzó una ligera bajada de los tipos.
Con este mes de septiembre son ya seis meses consecutivos de bajadas en el euríbor, si bien en esta ocasión es la segunda mayor caída en lo que va de año. En esta ocasión, viene motivada por las buenas expectativas a futuro respecto a los tipos de interés que fijan los bancos, pues hay previsiones de que bajen más de lo previsto hace un mes.
Expectativas de nuevas bajadas
Esto, junto a los buenos datos de la inflación en Europa y el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, han llevado a revertir lo que hasta hace poco era una tendencia al alza. Y, además, los expertos creen que esta previsión positiva se mantenga durante los próximos meses, por lo que las letras de las hipotecas variables podrían seguir bajando.
“El euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado estos meses. A partir del mes de julio hemos visto un claro punto de inflexión en la tendencia del índice de referencia, que ha cambiado su rumbo por completo”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y una amortización a 30 años, esta actualización anual supondrá una importante rebaja, de hasta 106 euros al mes, pasando de los 818 a los 712 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.