NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Niño Becerra da la clave de por qué hay crisis en el turismo en España

El barcelonés destaca los problemas de planificación y previsión del turismo español. “Es muy sencillo de gestionar y muy barato en el corto plazo”.

Niño Becerra da la clave de por qué hay crisis en el turismo en España
EFE

El turismo en España se ha caracterizado siempre por ser una de las principales fuentes de ingresos a nivel estatal, sino la principal. Especialmente durante el periodo estival, las zonas costeras de nuestro país acogen la llegada de turistas de todos los rincones del mundo.

Sin embargo, el modelo de nuestro país cuenta con un doble problema. Así lo expresó Santiago Niño Becerra. El economista barcelonés, escribió en su cuenta de Twitter los principales inconvenientes del turismo nacional. “En España el turismo simplemente empezó a llegar en los años 50 y a partir de ahí todo fueron parches, mirar hacia otro lado ante situaciones conflictivas”, dijo en primer lugar.

Asimismo, prosiguió con su explicación y destacó que el problema actual es hacer recaer sobre la ciudadanía los costes que el turismo genera. “Por ejemplo, ¿Qué va a pasar con el acceso al agua este verano en puntos turísticos que ya ahora se hallan en emergencia?. ¿Por qué se ha actuado así? Durante el franquismo, porque el turismo era una fuente de divisas al igual que la masiva emigración, después porque generaba un PIB y una ocupación (estacional) imposible de obtener de otro modo”.

Por último, expresó cuál es el peligro real del modelo turístico. “Durante el virus se dijo que había que ‘repensar el modelo productivo español’. Se dijo y se repitió, pero el virus se ha superado y todo sigue igual porque este modelo turístico es muy sencillo de gestionar y es muy barato en el corto plazo”, sentenció. En resumen, el economista achacó a la falta de planificación y previsión la crisis que atraviesa el turismo.

Pronóstico sobre el turismo

El pasado mes de abril, Becerra se atrevió incluso con un pronóstico con el devenir del turismo en nuestro país. En este sentido, mencionó que España necesita del turismo porque “no puede reemplazar ese PIB que el turismo genera por ninguna otra actividad”. Por ello, la permisividad hacia el turismo es “absoluta” y los costes que el turismo ocasiones se “socializan”.

“El gasto medio de cada turista que viene a España es bajo: 1.233€ en febrero de 2023 (Suecia: 2.006 € en 2018 y 2,7% del PIB). España precisa masas ingentes de turistas que gastan poco para obtener una cantidad representativa de PIB y de ocupación de factor trabajo que de otro modo ni se generaría ni se ocuparía”, dijo por aquel entonces.