Economía

El economista Gonzalo Bernardos explica por qué las inmobiliarias no tienen viviendas en alquiler: “No quieren colapsar”

La falta de oferta resulta en la subida de alquileres. El economista piensa que hay que incentivar a propietarios para que alquilen.

El economista Gonzalo Bernardos explica por qué las inmobiliarias no tienen viviendas en alquiler: “No quieren colapsar”
AECOC | DiarioAS
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Encontrar vivienda en España es una complicada tarea. El precio tanto del alquiler como el de compra no deja de subir, y cada vez resulta menos accesible para la gente, y esto se suma a la falta de oferta. Esto nos da como resultado que los precios sigan ascendiendo sin parar.

El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos cree que la solución para el problema de la vivienda es incentivar a grandes y pequeños propietarios para que se pongan más viviendas en alquiler. Gonzalo explica en Business Insider que “las políticas del Gobierno han tenido el efecto contrario, provocando una reducción en la rentabilidad de los arrendadores y una pérdida de poder adquisitivo para los propietarios”.

“La saturación de la demanda ha llevado a muchas agencias inmobiliarias a dejar de publicar sus ofertas en portales digitales. No quieren que sus líneas telefónicas colapsen por el aluvión de interesados. En muchos casos las agencias ya cuentan con listas de espera de potenciales inquilinos dispuestos a pagar el precio solicitado”, explicó Bernardos.

Una persona que comparte los pensamientos de Gonzalo Bernardos es Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca. Cree que “regular los precios del alquiler tenía un objetivo positivo para los inquilinos, pero el efecto real ha sido el contrario porque hoy la oferta prácticamente ha desaparecido”. Además aporta un dato muy significativo. “En Barcelona solo hay 17 ofertas de pisos en alquiler de menos de 1.000 euros al mes con dos habitaciones, una cifra que en Madrid sube a 98”.

Noticias relacionadas

El Centro de Estudios de Trioteca publicó un estudio en el que el precio medio de una vivienda en España es de 326.000 euros, y que por segunda vez este año supera los 300.000. La subida de los precios es un problema con el que seguiremos conviviendo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados