NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El economista Bernardos advierte de lo que está por venir

El experto asegura que el Banco Central Europeo (BCE) puede colocar los tipos de interés en el 4,5% en septiembre: “El mercado de trabajo irá peor”.

Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

Buenos datos, de momento, para España. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas registradas en su portal descendieron en 50.268 en junio respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 2.688.842. Es la primera vez que el número de afiliados al SEPE baja de los 2,7 millones desde 2008.

En comparación interanual, el empleo suma 521,610 afiliados más que hace un año mientras que el paro acumula una caída de 191,740 personas dejando el total en la cifra más baja de los últimos 15 años, en concreto desde septiembre de 2008. Las cifras, positivas en principio, pueden verse afectadas si el Banco Central Europeo (BCE) decide pegar un volantazo.

Según ha explicado en Más Vale Tarde (La Sexta) el economista Gonzalo Bernardos, las buenas cifras del SEPE tienen dos obstáculos. Uno de ellos es que el BCE “nos va a aguar la fiesta” si decide elevar el tipo de interés, un movimiento que la entidad ya ha hecho en repetidas ocasiones para combatir la inflación.

“Si en septiembre el tipo de interés está en el 4,5%, la economía española crecerá bastante menos y el mercado de trabajo irá a peor. Por lo tanto, bien, pero pueden venir tiempos peores”, ha señalado Bernardos. Sin embargo, el economista ha explicado que parece que el problema del paro en España “está siendo cada vez inferior” y que la economía española “ha demostrado ser muy resistente en los últimos dos años”.

¿Por qué se suben los tipos?

El BCE elevó el pasado 15 de junio los tipos de interés hasta el 4%. Se trata del octavo incremento consecutivo con el objetivo de reducir la inflación registrada en el Viejo Continente, golpeado por la crisis energética. De hecho, la presidenta del Banco, la francesa Christine Lagarde, anticipó que “probablemente” tengan que elevar otro cuarto de punto los tipos hasta el 4,25%.

Si esta subida ocurre, el tipo de interés en Europa alcanzará su máxima cota registrada desde el año 2000. El BCE cree que la subida de los tipos es la mejor estrategia para combatir la inflación, una decisiones que, según Lagarde, ya “están afectando gradualmente a toda la economía”.