NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRISIONES

El dinero que cobra un preso por estar en las cárceles españolas en 2024

El salario medio de un recluso se sitúa en torno a los 3,24 y 5,68 euros la hora, unos 200/300 euros al mes. Estas cifras están muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

El dinero que cobra un preso por estar en las cárceles españolas en 2024
Pexels

Aunque cumplir la pena que el juez haya impuesto a una persona puede resultar una experiencia poco agradable, por la desesperación y las horas sin hacer absolutamente nada, entre otras cosas, la estancia de los reclusos puede hacerse ‘más llevadera’ a través del trabajo.

De hecho, las instituciones penitenciarias españolas permiten que los presos que lo deseen puedan solicitar un empleo en la cárcel a cambio de una pequeña remuneración. Esta compensación económica, además, es valiosa en las evaluaciones que otorgan la libertad condicional.

Por si fuera poco, permite a los presos adquirir habilidades y experiencia laboral que podrían ser de gran utilidad una vez que recuperen su libertad. Con todo ello, se les brinda una actividad productiva con la que escapar de la monotonía de la semana.

A tener en cuenta: datos

De acuerdo a la información proporcionada por las Instituciones Penitenciarias, en junio de 2024 había 11.375 internos empleados de los 55.000 que habitan las cárceles del país, lo que implica que el 20% de los reclusos lleva a cabo algún tipo de trabajo en las cárceles españolas.

Según detalla el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), las actividades se desarrollan principalmente en talleres de servicios o de producción propia, como lavandería y panadería, y en empresas externas.

En profundidad

El salario medio de un recluso, en nuestro país, se sitúa aproximadamente entre los 3,24 y los 5,68 euros la hora, unos 200/300 euros al mes. Aunque las cifras están muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), la demanda por estos trabajos es alta.

Ahora bien, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) asevera de manera contundente que hay más presos interesados en trabajar que ofertas disponibles. Algo que, como era de esperar, ha generado cierto debate en las redes sociales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas