El certificado que te podrán pedir para alquilar una vivienda desde ahora
El portal Idealista lanza un documento con el que consultar si un inquilino tiene antecedentes de morosidad en algún alquiler. Tiene un coste de 4,90€.
La difícil situación económica a nivel nacional en España, junto con la actual guerra en Ucrania, han motivado una escalada de precios que parece no tener fin. Los alimentos y otros productos como el combustible han crecido de forma exponencial durante los últimos meses, con una inflación desbocada. Y la situación es muy diferente en el mercado inmobiliario.
Ante la subida de los tipos de interés, con el consiguiente problema a la hora de solicitar una hipoteca, son muchos los que optan por alquiler una vivienda antes que comprarla. La economía está muy ajustada y hay que rascar cada euro posible. En este contexto, una de las grandes preocupaciones del Gobierno en los últimos tiempos era la de dar luz verde a una ley con la que poner cerco a un mercado del alquiler desbocado.
Esta Ley de Vivienda, entre sus puntos más destacados, implica un tope a la subida de precio del alquiler en zonas tensionadas de un 3% para el próximo año. La citada ley, no obstante, ha generado no poco debate. Algunos consideran que puede causar “el efecto contrario al deseado” en el sector inmobiliario al no ser adecuada, según explica elEconomista. Con el objetivo de regular la crisis del alquiler, se han desarrollado diferentes propuestas como la de Idealista: un registro de los antecedentes de morosidad.
Base de Datos de Inquilinos Morosos
El portal inmobiliario, a través de su página web, pone a disposición de inquilinos y propietarios un servicio con el que poder consultar si una persona cuenta con ‘antecedentes’ de morosidad, ya sea comprobarlo uno mismo y el propietario ante un inminente alquiler. “El BDMI es una forma de protección, contra morosos, para propietarios y agencias. Consultamos morosidad de todo tipo, incluida inmobiliaria, en nuestro fichero de inquilinos morosos. Además, buscamos información en ficheros judiciales, de aseguradoras y de antiblanqueo. En BDMI puedes verificar si los inquilinos tienen deudas, antes de alquilar tu vivienda”, explican desde Idealista.
Una herramienta con la que tratar de poner fin a un problema, el de los impagos del alquiler, que ha aumentado en los últimos tiempos un 5,2%. Una situación que, con la creciente inflación, puede provocar que estos datos sigan creciendo, afectando al inquilino que puede hacer frente al alquiler y al propietario, que no lo cobra.
Con esta documento de Idealista, que tiene un coste de 4,90 euros, cualquier interesado en alquilar un piso o habitación podrá “ponerse por encima del resto”, añade el portal inmobiliario. Entre los datos que se solicitan, el nombre y apellidos, un teléfono, una foto de la parte delantera del DNI o pasaporte y los ingresos netos mensuales, con los que la plataforma calcula la mensualidad que se puede asumir.