El centro comercial más grande de Madrid entra en concurso de acreedores
Oasiz mantiene una deuda de 142 millones de euros con el fondo Cale Street, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Compañía de Phalsbourg.


Importante crisis en el retail. Esta vez afecta al centro comercial Oasiz, ubicado en Torrejón de Ardoz, el más grande de la Comunidad de Madrid, y que tiene una deuda millonaria de 142 millones de euros con el fondo Cale Street, el Ayuntamiento de la localidad y la Compañía de Phalsbourg y Carlotta Iberia, propiedad del centro, y quien ha presentado en el juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid la solicitud voluntaria de concurso de acreedores.
PJF Attest será ahora el administrador concursal tras el visto bueno del juzgado. Según la consultora CBRE se trata de dirimir ahora la venta del conjunto del proyecto, tiendas y espacio. Oasiz tiene una superficie bruta alquilable de 90.000 metros cuadrados, la superficie completa es de 250.000 metros cuadrados, con 3.600 plazas de aparcamiento.
Para CBRE el valor del inmueble es de 140 millones de euros. El centro comercial abrió en 2021; se esperaba que los 6 millones de ciudadanos que viven a 45 minutos, los 2 millones de personas que están a 30 minutos del nuevo espacio, y la inversión de 157 millones de euros fuera lo suficientemente atractiva para el usuario. Pero cinco años después, no ha sido así, aunque en los últimos 12 meses sus ventas han crecido un 18,5% y la afluencia de visitantes un 3,8%, tal y como cuenta Cinco Días.
El fondo británico Cale Street espera vender su participación, ya sea en pack o de manera individual, y recuperar los 142 millones de euros que tiene de deuda con Oasiz. La deuda total supera los 320 millones de euros con diferentes acreedores. Los siguientes pasos se dividen entre la venta del centro comercial como unidad productiva (la opción que impulsa Cale Street), una liquidación ordenada de los activos si no prospera ninguna oferta de otros inversores; y la continuidad operativa del centro comercial durante estos meses de proceso legal, una medida para preservar el valor de tiendas y espacio y buscar la mejor solución.
Noticias relacionadas
El concurso de acreedores no implica un cierre inmediato ni un colapso del centro. Más bien abre la puerta a un cambio de manos (como parece que va a ocurrir con el centro comercia vecino de la localidad, el Parque Corredor), y a una posible reorientación del proyecto, mientras la actividad diaria continúa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar