NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El cambio que pronostica Funcas con las hipotecas a partir de abril

Los tipos de interés para las hipotecas variables no se reducirán hasta enero de 2024. Algunos no disfrutarán de la bajada hasta abril.

El cambio que pronostica Funcas con las hipotecas a partir de abril
UnSplash

A la hora de comprar una vivienda y pedir un préstamo, es imprescindible tener en cuenta el tipo de hipoteca que vamos a recibir. Normalmente se divide en dos: las hipotecas fijas y las variables. Si escogemos la hipoteca fija, siempre pagaremos la misma cuota, aunque el interés puede ser más elevado. Sin embargo, la cuota de las hipotecas variables cambia en función de un índice de referencia, que suele ser el euríbor.

Ahora bien, debido a la inflación, los tipos de interés de las hipotecas variables se han disparado por las nubes. Los damnificados tienen que pagar cada mes sumas más y más grandes para hacer frente a sus hipotecas, y el escenario parece que no va a cambiar al menos hasta que acabe el presente año.

De acuerdo con Funcas, no será hasta enero de 2024 cuando bajen las cuotas mensuales de las hipotecas variables. Esto solo se aplica a las personas que actualizan sus hipotecas dos veces al año. Para las que solo lo hacen una vez de forma anual, esa bajada en los tipos de interés no llegará hasta abril de 2024.

De hecho, el euríbor ha vuelto a subir este miércoles y roza de nuevo la barrera del 4,2%, es decir, los máximos que se registraron en septiembre de 2008. El índice que regula las hipotecas variables registró en agosto su primer descenso en los últimos 20 meses, pero en septiembre volvió a aumentar.

Aunque en octubre, de forma puntual, se ha superado esa barrera del 4,2%, la media del mes se sitúa ahora en el 4,182%. El euríbor se publica de forma diaria en torno a las once de la mañana, y recoge el interés medio al que los bancos prestan el dinero a una semana, un mes, tres meses, seis meses y doce meses.