El cambio que llega a este tipo de transferencias bancarias desde el 9 de octubre: afecta a millones de españoles
Será a partir de esta fecha cuando las entidades financieras de la UE deban habilitar las transferencias inmediatas, con el fin de poder enviar y recibir dinero en cuestión de segundos.


La implementación de Bizum supuso una revolución para las transferencias bancarias. No solo para pagar en algunos comercios, también para el envío de dinero entre particulares.
Un método muy utilizado en los últimos años dada su inmediatez y comodidad, aunque también se emplea con frecuencia la transferencia inmediata, que permite el envío de dinero en cuestión de segundos. A partir de octubre, un cambio que entrará en vigor supondrá un punto de inflexión para este tipo de transferencia.
Y es que a partir de este jueves 9 de octubre, deberán ser habilitadas por las entidades financieras de la Unión Europea. Todo ello se debe tras la publicación del Reglamento 2024/886 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo, por las que se modificaron los Reglamentos (UE) nº 260/2012 y (UE) 2021/1230, además de las Directivas 98/26/CE y (UE) 2015/2366.
La normativa recoge lo siguiente en su artículo 5. “Las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente”.
Dicho de otro modo, las transferencias inmediatas tendrán el mismo coste que las ordinarias, y no podrán tener una tarifa mayor por el simple hecho de su inmediatez. Es decir, que si las transferencias ordinarias en un banco son gratuitas, también lo serán las inmediatas.
Noticias relacionadas
Respecto a sus límites, la normativa europea establece un límite máximo de hasta 100.000 euros para las transferencias, aunque muchos bancos fijan límites inferiores por operación y por día. Este varía en función de cada entidad financiera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar