NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El cambio que habrá con la cuota de autónomos a partir del 1 de enero de 2025

Más concretamente, las cuotas se ajustarán después de la regularización que la Seguridad Social llevará a cabo cruzando los datos de cotización de los ingresos declarados en la campaña de la renta.

Mujer autónomo
Ivan Samkov | Pexels

Los autónomos, personas físicas que realizan un trabajo de forma habitual para obtener del mismo una remuneración, verán cambios significativos a partir de 2025 en las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

Esta variable repercute en el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, anticipado en el decreto aprobado con anterioridad. De hecho, las tablas que establecen las bases mínimas y máximas de cotización para los autónomos se actualizarán, impactando directamente en las cuotas que deberán abonar durante el próximo año.

La gran novedad

Una de las novedades más significativas es que, por primera vez, las cuotas se ajustarán después de la regularización que la Seguridad Social llevará a cabo cruzando los datos de cotización de los ingresos declarados en la campaña de la renta.

¿Y esto qué significa? Pues bien, está claro: la Tesorería podrá modificar automáticamente el tramo de ingresos de un autónomo. Ahora bien, este tendrá la opción de ajustarlo nuevamente, tanto a corto como a largo plazo, si lo considera necesario.

A tener en cuenta: el aumento del MEI

El aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el cual se aplica para garantizar la sostenibilidad del sistema, es otro factor a tener en cuenta para el año que viene. Introducido hace un año, el MEI se ha ido incrementando progresivamente, pasando del 0,6% en 2023 al 0,7% en 2024, y alcanzará el 0,8% en 2025.

Esta subida impactará considerablemente en las cuotas que deben pagar los autónomos, los cuales deben asumir la totalidad de este tipo de impuesto. Por lo tanto, las cuotas finales serán más altas de lo que se indica en las tablas de cotización.

Cifras destacadas

Con todo ello, cabe destacar que la tabla de bases de cotización para 2025 exhibe que los autónomos pagarán, como mínimo, una cuota de 200 euros mensuales si sus rendimientos netos son inferiores a 670 euros. No obstante, para todos los trabajadores por cuenta propia con mayores ingresos, las cuotas aumentarán significativamente.

Y ojo, para los autónomos con rendimientos netos de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales (entre 15.600 y 20.400 euros anuales), las cuotas se mantendrán sin grandes diferencias con respecto al año anterior si cotizan por base mínima de su tramo.

Eso sí, aquellos que obtengan rendimientos netos superiores a 1.700 euros mensuales y coticen por la base mínima apreciarán un incremento de entre 30 y 90 euros mensuales en sus cuotas, lo cual equivale a un aumento anual de entre 360 y 1.080 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas