NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El cambio en la Seguridad Social por el que será más difícil obtener una baja: así afecta a los trabajadores

Las empresas tendrán que emitir un informe sobre las funciones específicas de cada trabajador, con el fin de evitar el fraude.

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria.
Marta Fernández Jara - Europa PressEUROPA PRESS

La Seguridad Social será más estricta en cuanto a las condiciones para solicitar la baja laboral, principalmente porque el pasado año el número de solicitudes alcanzó cifras récord. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), más de ocho millones de personas solicitaron la baja médica en 2023.

Dudas sobre la veracidad de las solicitudes de baja

Esto ha suscitado algunas dudas sobre la veracidad de estas solicitudes, por lo que se impondrán controles más estrictos con el fin de reducir el gasto que representa para el Estado, que fue de 14.000 millones de euros el pasado año. Así, el principal objetivo es incrementar las medidas de verificación.

Según informa el medio El Cronista, las empresas tendrán que proporcionar a la Seguridad Social información sobre las funciones específicas de cada trabajador, lo que permitirá determinar si la enfermedad o lesión realmente justifica la incapacidad para el trabajo, sin que pueda cumplir con sus responsabilidades laborales.

Controles médicos periódicos

Otra de las medidas es una mayor frecuencia de los controles médicos por parte de las mutuas y de la Seguridad Social, que tendrán que realizar revisiones periódicas, con el fin de que el trabajador pueda volver a su puesto lo antes posible, si su estado lo permite. Esta situación genera cierta desconfianza, pues puede hacer que algunos tengan que verse obligados a volver al trabajo sin estar completamente recuperados.

En lo que refiere a las obligaciones de las empresas, estas deberán emitir informes detallados sobre las funciones para que se evalúe más fácilmente dichas bajas. Este hecho pede dar lugar a un mayor trabajo para los departamentos de recursos humanos, al tener que hacerse cargo de un mayor volumen de datos.

Con estos cambios se espera que el número de bajas se vea reducido y con ello el gasto público. Estas medidas abren el debate sobre la compatibilidad entre la salud y el trabajo, evitando el fraude en el sistema. Vinculado a esto está la baja laboral flexible, una medida anunciada recientemente que permite la incorporación laboral si el empleado lo ve conveniente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas