El cambio en la Renta para los sueldos de entre 22.000 y 35.200€: tendrán que devolver dinero
La Agencia Tributaria obligará a estos contribuyentes a devolver una cantidad que oscila entre los 400 y los 900 euros. La retención será menor en función de las cargas familiares.
Nueva campaña de la declaración de la Renta y, con ella, la obligación de millones de contribuyentes a presentar los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2023. Un periodo que comenzará el próximo 3 de abril y en el que aquellos con ingresos entre 22.000 y 35.000 euros serán los principales afectados.
Según informa El Economista por expertos en fiscalidad, la Agencia Tributaria obligará a devolver entre 400 y 900 euros a los ciudadanos cuyos ingresos anuales se encuentran en la horquilla mencionada anteriormente. La cantidad a devolver al fisco variará en función de la situación de cada contribuyente, así como de las cargas familiares que pueda tener, es decir, la retención será menor por cada hijo que tenga la unidad familiar, y si el cónyuge no aporta rentas.
El motivo por el cual se producirá esta devolución de dinero, se debe a la modificación del Reglamento del IRPF por parte del Gobierno en 2022, aprobada por el Ministerio de Hacienda, para que la rebaja en la retención del IRPF a partir de 22.000 euros, tuviera efectos en la declaración de 2023. Pese a que en un primer momento se contempló como un alivio, ahora podrá ser un susto para estos contribuyentes, dado que las retenciones realizadas por la empresa en sus sueldos fueron menores.
Es decir, a menor retención practicada por la empresa sobre el salario, mayor será el ajuste fiscal que deberá realizar el contribuyente en el IRPF para abonar a Hacienda lo dejado de ingresar durante el pasado ejercicio. Por ende, los principales damnificados serán aquellos ubicados en el umbral más bajo de la horquilla (22.000 euros) y que tengan cargas familiares. Por contra, los menos perjudicados serán los que más se acerquen al máximo (35.000 euros) y no dispongan de cargas familiares.
Al ser la retención mayor, estos últimos podrían no tener que abonar nada a la Agencia Tributaria en este ejercicio. Los límites para presentar la Declaración en este 2024 serán, para los asalariados con un único pagador, aquellos que hayan superado ingresos por valor de 22.000 euros al año, así como aquellos con dos pagadores y que superen los 14.000 euros (si se cobra más de 1.500 euros del segundo pagador).
¿Qué sucede si no estás obligado a presentar la Declaración?
Todas las empresas están obligadas a fijar una retención en la nómina, incluso en aquellos que no estén obligados a presentarla. No estar obligado no significa que no se pueda presentar. Con un resultado a nuestro favor (a devolver), Hacienda nos pagaría por lo adelantado de más, aunque no estemos en la obligación de presentarla.
A su vez, nos deben informar de la cantidad retenida y hacer el ingreso correspondiente a Hacienda. La compra de vehículos eléctricos enchufables o de pila de combustible y la instalación de infraestructuras de recarga, los autónomos con trabajadores a cargo, y las obras en la vivienda para mejorar la eficiencia energética, serán algunas de las deducciones aplicables en esta campaña.