Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DECLARACIÓN RENTA

El cambio en el IRPF para millones de españoles: los trabajadores que tributarán menos en la Renta de 2025

Las personas que estén cobrando el Salario Mínimo Interprofesional estarán exentas de pagar por el IRPF en la Declaración de la Renta.

Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España). La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 arranca hoy con la presentación de las declaraciones por Internet, pero desde esta semana los contribuyentes pueden acceder desde la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria a sus datos fiscales. Este año el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales. La campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024.
03 ABRIL 2024;MADRID;PRESENTACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA;2023;CAMPAÑA RENTA Y PATRIMONIO
Eduardo Parra / Europa Press
03/04/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Se avecinan cambios importantes para millones de personas en la próxima campaña de la Declaración de la Renta. Y es que el Consejo de Ministros del asado 25 de junio aprobó la subida del umbral en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para que vaya en consonancia con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De este modo, implica que la cantidad a partir de la cual se empezará a pagar en la declaración de la renta cambiará en los próximos años. Así lo explicó posteriormente la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con esta reforma, aquellos que cobren el SMI estarán exentos de la tributación. “No se les practicarán retenciones en sus nóminas mensuales ni tendrán que pagar posteriormente este impuesto”, detallaba la ministra.

Sube a casi 16.000 euros

Así, la cantidad a partir de la que se empieza a pagar el IRPF en la próxima renta se verá incrementada, pasando de los 15.000 euros anuales a los 15.876, cifra en la que está en SMI. Por debajo de esta cantidad, no habrá que declarar el IRPF y tampoco están sujetos a retención.

“Dada la progresividad del impuesto, el resto de los cambios aplicados alcanzarán a rentas de hasta 22.000 euros, lo que permitirá que la rebaja de retenciones del IRPF beneficie a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo a asalariados y pensionistas con rentas bajas que podrán ahorrar unos 1.385 millones de euros”, detalla la web del Gobierno.

Así pues, un contribuyente que esté ganando el salario mínimo, este año pagaba 325 euros. Ahora, con este cambio, no pagará nada de IRPF. Además, se ha elevado también la reducción máxima por rendimientos del trabajo, pasando de 6.498 euros hasta los 7.302 euros. Junto a la prórroga en la rebaja del IVA, estas medidas del decreto supondrán un ahorro de unos 3.000 millones al año para las familias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas