Economía

El cambio de Hacienda para millones de autónomos en febrero de 2026: sus bancos notificarán los ingresos a partir de esta cantidad

Los bancos avisarán a Hacienda de manera mensual sobre las operaciones realizadas por autónomos y empresarios a través de Bizum y tarjetas bancarias.

Cropped view of business person working on laptop computer, holding credit card and doing online banking
Alexey Tulenkov
Marta Tejedor
Actualizado a

Hacienda ha aprobado esta semana una nueva Orden Ministral. La nueva normativa, establecida en el Real Decreto 253/2025, cuenta con cuatro modelos de declaración. El objetivo es que entidades bancarias y plataformas de pago comuniquen mes a mes los ingresos recibidos por empresarios y autónomos por Bizum y tarjetas bancarias.

La medida entrará en vigor en España a partir del 1 de enero del 2026. La primera remisión se enviará a partir de febrero de ese mismo año. Las entidades deberán informar sobre todos los ingresos y movimientos realizados por los autónomos desde enero del 2025.

¿Cómo funcionan los nuevos modelos?

La Orden aprobada por el Ministerio de Hacienda cuenta con cuatro modelos nuevos: el 170, el 174, el 181 y el 196.

  • Modelo 170

Esta medida obliga a los bancos a hacer una declaración mensual de las facturas de los empresarios y autónomos a través de tarjetas bancarias o por Bizum. En la información entregada a Hacienda se detallará el canal por el que se ha entregado el dinero, las cuentas bancarias en las que ha entrado el dinero y los movimientos en los terminales en puntos de venta (TPV).

  • Modelo 174

En esta medida, las entidades informarán a Hacienda de forma anual sobre los movimientos de los contribuyentes hechos con tarjeta. Solo se contarán los cargos y abonos superiores a 25.000 euros al año. La información será remitida entre el 1 y 31 de diciembre del año que viene.

  • Modelo 181

Este modelo está destinado al informe anual de los préstamos, créditos y operaciones financieras relacionadas con inmuebles. La banca y entidades de pago o dinero electrónico reportarán a Hacienda entre el 1 y 31 de diciembre del 2026 sobre los movimientos realizados en este año.

  • Modelo 196

Este último modelo cuenta con dos tipos de información. Por un lado, los bancos tradicionales, entidades de pago y de dinero electrónico deben informar de manera mensual a Hacienda sobre la apertura de cualquier cuenta nueva. En la información ofrecida se contará también con la identificación del titular de esta. Los datos se remitirán a partir de febrero de 2026 sobre los movimientos realizados este año.

Noticias relacionadas

Por otro lado, este nuevo modelo incluye la obligación de remitir de forma anual el saldo de las cuentas a cierre de diciembre, incluyendo los cargos y abonos realizados este año. La información se remitirá a partir de enero del 2027

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados