El BCE señala la cantidad de efectivo que debe llevar cada persona para sobrevivir durante 72 horas
Tener esta cantidad de dinero en efectivo puede ser un buen salvavidas económico en casos de crisis o necesidad.

Austria, Países Bajos y Finlandia ya han adoptado la nueva advertencia del Banco Central Europeo (BCE). Según la institución, cada familia debe de ahorrar una cantidad aproximada de dinero en efectivo para poder sobrevivir al menos durante 72 horas sin usar la tarjeta bancaria. Se trata de una nueva medida que pretende ayudar a los ciudadanos europeos en caso de que estalle un momento de crisis en la eurozona.
La cantidad recomendada a partir del estudio de los economistas Francesca Faella y Alejandro Zamora-Pérez ronda entre los 70 y 100 euros por miembro familiar. El BCE también enfatiza que el dinero en efectivo sigue siendo “un componente esencial de la preparación nacional ante crisis”, según informa la página web de Open. En tiempos de emergencia, el uso de los billetes no solo garantiza la resiliencia de las personas, sino también de todo el sistema económico.
Ahorrar cantidades similares de dinero en efectivo en casa puede ser también un factor psicológico de estabilidad. Según la institución, su naturaleza tangible otorga comodidad y control, ofrece un salvavidas inmediato y privacidad en las transacciones. Este interés por su uso puede verse mermado por la comodidad de las tarjetas bancarias, pero en tiempos de emergencia, el uso de los billetes se vuelve más atractivo que nunca.
Miles de millones de euros en efectivo
El gran apagón nacional que sufrió España hace apenas unos meses ha sido objeto de estudio por el BCE como ejemplo del uso de dinero en efectivo. Un momento de crisis e incertidumbre que imposibilitó el uso de tarjetas bancarias y los pagos digitales. Ante esta situación, el uso de los billetes se disparó y con él, su atractivo.
Otros ejemplos que añade la institución son la crisis de la deuda griega y la crisis bélica en Ucrania. En Grecia, los ciudadanos experimentaron serios momentos de pánico bancarios durante los periodos de mayor tensión financiera y política. En Ucrania, con la invasión rusa, los ciudadanos han recurrido al uso del dinero en efectivo como medida de supervivencia.
El caso más conocido a escala mundial es el momento de pandemia por la COVID-19. Los momentos de incertidumbre impulsaron a millones de familias a acumular billetes. Según el BCE, a finales de 2020, el mismo año que empezó la pandemia en España, la emisión neta acumulada de billetes aumentó en más de 140.000 millones de euros. Con la invasión rusa en Ucrania, la cifra de emisión de billetes alcanzó los 80 millones de euros al día en febrero de 2022, al comienzo del conflicto.
Medidas en Eruopa
Países como Finlandia han puesto en marcha medidas para poder garantizar el uso de billetes en efectivo en casos de crisis. Para ello, el país ha considerado instalar cajeros automáticos a prueba de fallos. De este modo, los ciudadanos fineses podrán acceder sin problemas al dinero en efectivo en caso de necesitarlo, aún sin haber electricidad en todo el país.
El Banco Nacional de Austria se ha unido también al incentivo del uso de billetes y ha anunciado su intención de gestionar directamente un servicio de distribución de efectivo para sus ciudadanos, una medida única en la eurozona. Países Bajos ha incluido entre sus medidas de protección civil la acumulación de reservas nacionales de billetes.
Noticias relacionadas
Después de que el BCE anuncie la importancia de las reservas de billetes, el estudio publicado en el Boletín Económico ha advertido sobre el riesgo de una reducción progresiva de sucursales bancarias y cajeros automáticos en la eurozona. Una reducción que podría dificultar seriamente el acceso generalizado al efectivo por parte de los ciudadanos europeos en sus países.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar