El BCE baja los tipos de interés: así afectará a las hipotecas
La tasa de depósito quedará en el 3,25%, mientras que la de MRO se queda en el 3,40%. “El proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto”, añadió el organismo.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guion y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) quedará en el 3,25%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 3,40% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 3,65%.
Tal y como daban por descontado los analistas consultados por Europa Press, el BCE ha continuado con su ciclo de flexibilización monetaria tras la bajada de septiembre, cuando se decantó por recortar los tipos en idéntica proporción. Esto se traduce en un ahorro para aquellos que tengan una hipoteca, llegando incluso a más de 2.000 euros en algunos casos.
“La decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, tipo de interés mediante el que el Consejo de Gobierno guía la orientación de la política monetaria, se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”, ha argumentado el BCE.
“La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto. Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica”, ha añadido. Esto indica que, si no hay agentes externos, el euríbor acabe alrededor del 2,5% a finales de este año.
Previsión del 2,6% a final de año
Desde el portal comparador de hipotecas iAhorro, indican que, aunque se trata de un indicador sensible, esperan también que el euríbor de diciembre se quede en el 2,6%. Se trata de la primera bajada de los tipos de interés por parte del BCE que no coincide con la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas, lo que daría mayor confianza de este en el proceso de desinflación y atención a la debilidad de crecimiento en la zona euro.
El pasado mes de septiembre la bajada de los tipos de interés hizo que, por ejemplo, en algunos casos, aquellos con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,95%, redujeron su cuota mensual a 100 euros al mes, lo que se traduce en un ahorro de 1.200 euros al año, según este portal. Estos cambios ya lo han notado algunos hipotecados de septiembre y octubre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.