Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

El BCE avala la opa del BBVA al Banco Sabadell

Desde BBVA celebran este “nuevo hito” que supone un paso más para que salga adelante la operación. Falta todavía el visto bueno de la CNMV y la CNMC.

Fachada de la sede de BBVA, a 31 de julio de 2024, en Madrid (España). BBVA ha dado hoy algunos detalles más sobre los ahorros de costes que prevé obtener de la OPA de carácter hostil que ha anunciado sobre Banco Sabadell, incluyendo un ahorro de 300 millones de euros en personal. Esta cifra se encuentra dentro de la presentación de resultados del primer semestre que el banco ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De los 850 millones de euros en ahorros de costes que anunció en mayo, cuando explicó la operación que quería realizar, ahora ha concretado que 300 millones provendrían de ahorros de personal, 450 millones de euros serían en ahorros administrativos y de tecnología y 100 millones en ahorros financieros.
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
31/07/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Luz verde a la oferta pública de oposición (OPA) de BBVA sobre el Banco Sabadell. Este jueves, el Banco Central Europeo ha confirmado a la entidad con sede en Bilbao su decisión de no oponerse al control sobre el Banco Sabadell. Así lo ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone un paso más para que la operación, presentada en mayo, salga adelante.

Y es que la no oposición por parte del organismo europeo era uno de los principales hitos que se debían superar para ejecutar la OPA, a la que el Gobierno español se había opuesto. Igualmente, esta misma semana también recibió una buena noticia, como fue el visto bueno por parte de los reguladores británicos para el control indirecto de TSB, filial de Sabadell en Reino Unido.

Fue en el pasado mes de mayo cuando la operación dio sus primeros pasos, después de no salir adelante la propuesta de fusión entre ambas entidades bancarias. En dicha oferta, presentada en la CNMV, BBVA mantuvo sus términos iniciales: una operación hostil, que no contaba con el visto bueno de consejo de Sabadell, en la que se planteaba como un intercambio de canje de acciones (una del BBVA a cambio de 4,84 del Sabadell).

Tras el visto bueno por parte del BCE, el trámite sigue su curso a la espera de nuevas aprobaciones. Porque la del organismo europeo es la primera de los diferentes organismos que deben pronunciarse: ahora son la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quienes tiene que determinar si la OPA cumple con los criterios legales y el impacto que tendrá sobre su competencia.

Reacción de BBVA

Tras conocer la decisión del BCE, el presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha celebrado que se trata de “un nuevo hito muy relevante que subraya la solidez y solvencia de este proyecto”. Para Torres Vila, esta unión entre ambas dará como resultado “una entidad más fuerte y rentable, con una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año”.

Finalmente, el presidente del banco ha expresado su confianza en que puedan recibir el resto de autorizaciones “según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas