El Banco de España avisa del peligro de las “cuentas mula”
Se trata de cuentas corrientes a nombres de terceros que actúan como intermediario para recoger el dinero de origen fraudulento y enviarlo a otro destino.
Durante los últimos años -y más concretamente durante los últimos meses-, los delincuentes cada vez más están utilizando cuentas corrientes a nombre de terceros para blanquear el beneficio de sus actividades. Son las conocidas por todo el mundo como “cuentas mula”.
Estas cuentas, entre otras cosas, actúan a modo de intermediario para recoger dinero de origen fraudulento y enviarlo a otro destino, generalmente como una pieza más de operaciones de blanqueo de capitales cada vez más ambiciosas, según el Banco de España.
Explicación
¿Y por qué reciben esa denominación? Pues bien, está claro: transportan dinero de los delincuentes de un punto a otro, en analogía a las personas reclutadas en sus países de origen que transportan droga en sus equipajes, a veces, incluso, sin saberlo.
En ciertos periodos de tiempo, son los propios delincuentes quienes abren estas cuentas a nombre de otras personas con datos robados mediante técnicas como el smishing, el phishing y otras técnicas de ingeniería social (por ejemplo, falsos anuncios de empleo, de alquiler de viviendas, de vacaciones…).
Más detalles
Y no solo eso: los ‘malos’ contratan y operan con las cuentas para sus fines ilícitos sin que las personas que aparecen como titulares sean conscientes ni del robo de sus datos ni de su apertura y operativa. Un verdadero dolor de muelas, sobre todo en verano.
Ahora bien, es frecuente encontrar actualmente personas que se prestan a ello y entregan sus datos de forma voluntaria o abren las cuentas y entregan los datos a los delincuentes para sus fines. Es más, se dan episodios de cómplices que operan en sus propias cuentas personales siguiendo las instrucciones de los delincuentes.
Recomendaciones
Este tipo de préstamo de datos o cuentas, generalmente, cabe destacar, lo realizan por dinero personas jóvenes o con poca formación, las cuales desconocen el alcance de sus actos: quien presta una cuenta puede ser considerado como parte de la organización criminal y ser responsable penalmente.
Ante este panorama, y principalmente para evitar problemas, el Banco de España recomienda una serie de prácticas:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: desde la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.