NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El Banco de España aclara la cantidad de dinero que debes ahorrar para emergencias

El organismo explicó que se debe contar con la cantidad necesaria en función de las circunstancias personales, y lo fijaron entre tres y seis meses de gastos fijos.

Actualizado a
El Banco de España aclara la cantidad de dinero que debes ahorrar para emergencias
Pixabay

Disponer de dinero en efectivo en caso de que surjan problemas con los pagos con tarjeta, para hacer frente a imprevistos o gastos inesperados, o en escenarios en los que se establece el famoso “corralito”, siempre es recomendable para no recurrir a la financiación de terceros.

El Banco de España, en este sentido, aprovechó la ocasión para aconsejar a los ciudadanos sobre la disposición de un fondo de dinero en efectivo para hacer frente a estos imprevistos. De hecho, el organismo también desmintió que exista una determinada cifra de dinero en casa para emergencias y expuso las consecuencias de no disponer del mismo.

No disponer de un fondo de emergencia nos puede llevar a vender posibles inversiones a más largo plazo, como acciones o fondos de inversión, para convertirlas en recursos líquidos. Además, puede ocurrir que en ese momento los mercados no sean favorables y haya que vender a un precio inferior o incluso con pérdidas”. Por ello, recomendaron contar con dinero en efectivo para cualquier tipo de gasto.

De este modo, contar con ese dinero en efectivo ahorrado permitirá a los ciudadanos recurrir a otras vías “más costosas, como el endeudamiento y pedir un préstamo, o pagar con tarjeta de crédito”. Endeudarse cuando la economía no está en su mejor momento, tampoco es una opción recomendada por el BdE dado que los intereses “aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir”.

La cantidad de dinero que deberíamos ahorrar para este tipo de imprevistos, según el organismo, sería de entre tres y seis meses de gastos fijos. Este dinero debe permitir la cobertura de los gastos básicos o de primera necesidad. Entre ellos, se encuentran algunos como avería doméstica, un gasto extra en el dentista, recambio de una rueda de nuestro vehículo por un pinchazo.

Normas