NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El Banco Central Europeo pone fecha a la bajada de los tipos de interés: cómo afectaría a la hipoteca

El BCE comunica que se mantendrá al 4,5% las próximas seis semanas y, si todo va de acuerdo a lo previsto, bajará el 6 de junio, en la próxima reunión de la institución.

El BCE, organismo que regula la subida de los tipos de interés
PIXABAY

El Banco Central Europeo ya ha puesto fecha a la bajada de los tipos de interés tras la reunión de este jueves en Frankfurt. De momento, seguirá al 4,5 % y, si nada cambia, se mantendrá así durante las próximas seis semanas, cuando se celebrará la próxima reunión del BCE, el 6 de junio. Será entonces cuándo los tipos de interés bajarán, según el BCE.

“Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”, explicaba el BCE en un comunicado, aunque Christine Lagarde, presidenta del organismo, ha matizado: “No nos comprometemos previamente a una trayectoria tarifaria particular”.

Este anuncio de rebaja no oculta que el tipo de interés de 4,5% sea el más elevado desde 2001. La bajada de la inflación que, según Eurostat, está al 2,4% en los países de la Unión Europea (el objetivo es el 2%) hace que se pueda cumplir el plan que tiene preconcebido Lagarde, presidenta del BCE, para dar alivio a este índice.

En su comunicado, la entidad también ha justificado el porqué de no haber hecho dicha rebaja en esta reunión y demorar la decisión: “Los tipos de interés se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso”.

¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a la hipoteca?

Muchas de las hipotecas en España (cerca del 80%) y en Europa están referenciadas por el Euribor y este tiene una relación directa con los tipos de interés del Banco Central Europeo. También depende del tipo de hipoteca que se haya firmado, porque es muy importante las fechas de revisiones y la flexibilidad de la misma.

Los tipos de interés también afectan al tipo al que presta dinero el BCE al sistema bancario español y eso puede generar un abaratamiento en los créditos y que los clientes puedan beneficiarse de unas mejores condiciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas