El aviso que recibirán los autónomos desde el 12 de diciembre: 700.000 tendrán derecho a esta devolución
Aquellos trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a una devolución en el caso de haber cotizado por encima de lo que les correspondería según sus ingresos.
El año 2024 toca a su fin dentro de poco más de 20 días y es momento de ir cerrando capítulos. En el entorno laboral, los trabajadores autónomos tienen entre manos el cierre del curso fiscal, con un balance entre los rendimientos netos generados en 2023 y la cantidad que han cotizado.
Así, en los próximos días la Seguridad Social se pondrá en contacto con aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado por encima de lo que les correspondía el año pasado, según sus los rendimientos declarados. En total, la notificación que llegará a partir del día 12 de diciembre alcanzará a unos 700.000 autónomos, que tendrán derecho a una devolución de sus cuotas debido a la regularización de cotizaciones que arrancó con el mes de diciembre.
La medida afectará a cerca del 25% de las regularizaciones, mientras que un 30% de ellas saldrán a pagar y la cantidad restante se quedará tal y como está, al cotizar de forma correcta en función de sus ingresos generados. Estas, por tanto, son las tres situaciones que se pueden dar: los que han pagado menos de los que correspondería, los que han pagado lo justo y, por último, quienes han pagado de más.
Este último grupo, por tanto, comenzará a recibir la notificación de la Seguridad Social para informarles de su derecho a recibir una devolución por haber cotizado más de lo que les correspondería en el ejercicio fiscal de 2023. En esta notificación, de momento, no se sabe si se incluirá el derecho a la misma y la cuantía o si estará también la posibilidad de renuncia.
La renuncia, hasta el 31 de enero
Esta notificación de trámite llegará a los autónomos que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base de cotización superior a los rendimientos declarados en el año 2023. Pese a tener este derecho, también tienen la opción de renunciar a este pago, con el fin de conservar su base para los próximos años y mantener sus prestaciones.
Así, los autónomos que tenían en 2022 una base superior a las que les correspondería por sus rendimientos en 2023 la podrían conservar, para de este modo mantener unas prestaciones más altas en lugar de ajustarlas a unas bases inferiores. Por lo tanto, próximamente se espera también que reciban una notificación en la que se les informará de que dispondrán como fecha límite el 31 de enero para comunicar la renuncia a la devolución.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.