NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El aviso de Santiago Niño Becerra sobre el final del verano: “La situación de Carpe Diem continúa”

El economista barcelonés expresó que, a partir de otoño, las cosas se verán distintas cuando “no caiga la inflación subyacente al ritmo ‘prometido’”.

Varias personas con maletas en la estación de Atocha-Almudena Grandes, a 11 de agosto de 2023, en Madrid (España). Renfe ofrece un millón y medio de plazas en alrededor de 5.000 trenes, entre AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales, para facilitar los desplazamientos de los viajeros en este puente de la Asunción, que comienza este viernes y finalizará el próximo martes, 15 de agosto. Este puente de agosto coincide con el inicio o el final de las vacaciones de verano de muchos viajeros, por lo que Renfe espera una alta ocupación en todos los trenes.
11 AGOSTO 2023;TREN;ESTACIÓN;VIAJE;VERANO;MALETAS;EQUIPAJE;ANDÉN;VAGÓN;
A. Pérez Meca / Europa Press
11/08/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

El verano es sinónimo de ocio y, también, de incremento de los ingresos derivados del turismo, así como de las actividades o sectores dependientes del mismo. Sin embargo, los economistas advierten de la situación económica una vez finalizado el periodo estival.

Santiago Niño Becerra volvió a advertir en este sentido. El economista barcelonés aseguró que el gasto en ocio crece, a su juicio, porque “la situación de Carpe Diem continúa”. En palabras del experto, el escenario “se está produciendo en cámara lenta aupada por el descenso habido en los precios de la energía y alimentada por el mensaje de que ‘las cosas están yendo bien’ en el turismo”.

Por ello, quiso mencionar cuál será el escenario más probable una vez finalice el periodo del año más esperado por sectores como el turismo y la hostelería, entre otros. “En Otoño, cuando los turistas se vayan, la inflación subyacente no caiga al ritmo ‘prometido’ y Bruselas empiece a pedir que los gobiernos pongan hilo a la aguja, las cosas se verán distintas”, dijo a través de su perfil de Twitter.

Un mensaje que lanzó después de adjuntar una noticia de El País, que señaló la pérdida de pulso y el estancamiento de la industria española lastrada por la economía internacional. Según los datos recogidos por el medio citado, el segundo trimestre el sector secundario de nuestro país marcó un crecimiento cero, que supuso su peor registro en dos años.

Con respecto al turismo, según los últimos datos publicados por Moncloa, España acumuló un gasto turístico de 10.606 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 17,5% respecto al mismo mes del año pasado y un 9,5% respecto a 2019. A su vez, nuestro país recibió en junio la visita de 8,3 millones de turistas internacionales, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su visión sobre el aumento de los tipos de interés

En una intervención realizada en Radio Euskadi, el economista mencionó que las subidas realizadas por las bancas suponen un gran error. “La inflación que tenemos actualmente en el mundo es de oferta y no se combate subiendo los tipos de interés, se combate de otras maneras”.

“Al final acabarán bajando los precios porque la oferta se restringirá aún más, con lo cual los precios descenderán”. Sobre cuánto tardarán en bajar, se tardará entre 7 y 10 meses en observar los resultados. “Lo que sucede es que imaginemos que este invierno es gélido, hay problemas de suministros, etc. Esto volverá a ser negativo de cara a la inflación”.