NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 23-24

El aviso de Hacienda a los que cobran menos de 35.200 euros

Los contribuyentes que perciban sueldos a partir de 22.000 euros serán los principales afectados por una menor retención en los salarios, y podrían devolver hasta 900 euros.

Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España). La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 arranca hoy con la presentación de las declaraciones por Internet, pero desde esta semana los contribuyentes pueden acceder desde la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria a sus datos fiscales. Este año el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales. La campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024.
03 ABRIL 2024;MADRID;PRESENTACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA;2023;CAMPAÑA RENTA Y PATRIMONIO
Eduardo Parra / Europa Press
03/04/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Comenzada la campaña de la Renta 2023-24, aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales oscilen entre 22.000 y 35.000 euros, serán los principales afectados por la bajada de las retenciones en sus nóminas.

Según informa El Economista por expertos en fiscalidad, la Agencia Tributaria obligará a devolver entre 400 y 900 euros a los ciudadanos cuyos ingresos anuales se encuentran en la horquilla mencionada anteriormente. La cantidad a devolver al fisco variará en función de la situación de cada contribuyente, así como de las cargas familiares que pueda tener, es decir, la retención será menor por cada hijo que tenga la unidad familiar, y si el cónyuge no aporta rentas.

El motivo por el cual tiene lugar esta devolución de dinero, se debe a la modificación del Reglamento del IRPF por parte del Gobierno en 2022, aprobada por el Ministerio de Hacienda, con el fin de que la retención del IRPF a partir de 22.000 euros, tuviera efectos en la declaración de 2023. Pese a que en un primer momento se contempló como un alivio, ahora podrá ser un susto para estos contribuyentes, dado que las retenciones realizadas por la empresa en sus sueldos fueron menores anteriormente.

Beneficiados y perjudicados

Es decir, a menor retención practicada por la empresa sobre el salario, mayor será el ajuste fiscal que deberá realizar el contribuyente en el IRPF para abonar a Hacienda lo dejado de ingresar durante el pasado ejercicio. Por ende, los principales damnificados serán aquellos ubicados en el umbral más bajo de la horquilla (22.000 euros) y que tengan cargas familiares. Por contra, los menos perjudicados serán los que más se acerquen al máximo (35.000 euros) y no dispongan de cargas familiares.

Al ser la retención mayor, estos últimos podrían no tener que abonar nada a la Agencia Tributaria en este ejercicio. Los límites para presentar la Declaración en este 2024 serán, para los asalariados con un único pagador, aquellos que hayan superado ingresos por valor de 22.000 euros al año, así como aquellos con dos pagadores y que superen los 14.000 euros (si se cobra más de 1.500 euros del segundo pagador).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas