NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

El aumento que tendrían las pensiones de los autónomos a partir de 1 de enero de 2024

En caso de cumplirse las previsiones del Ejecutivo -la inflación cierra en el 3,5%-, la pensión de jubilación de los autónomos aumentará en 32 euros al mes o 384 euros al año. Ahora bien, hay que tener en cuenta otros factores.

El aumento que tendrían las pensiones de los autónomos a partir de 1 de enero de 2024
Pexels

Las pensiones contributivas son aquellas prestaciones económicas con duración indefinida, generalmente vitalicia, que perciben los trabajadores por parte de la Seguridad Social, en sustitución de los salarios que ingresaban hasta su jubilación u otra contingencia (incapacidad o viudedad, por ejemplo), siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

En España, cada año suben y continuarán in crescendo tras el acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar para la nueva legislatura. Esto incluye el incremento de las pensiones de los autónomos, las cuales son un 40% más bajas de media que la de un trabajador asalariado.

El IPC de noviembre, factor clave

Esta revalorización de las pensiones de los autónomos depende, única y exclusivamente, del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre. Según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, será del 3,5%.

Desde el Banco de España, los rumores son muy similares y hablan de un 3,6%. Ahora bien, otras fuentes como Funcas, un think tank dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, lo elevan hasta el 4,4%. Lo que está claro es que la inflación oscilará en una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%.

¿Cómo afectará?

Con todo ello, cabe destacar que el dato del IPC marcará el porcentaje de subida de las pensiones de jubilación contributivas. En caso de cumplirse las previsiones del Ejecutivo -la inflación cierra en el 3,5%-, la pensión de jubilación de los autónomos aumentará en 32 euros al mes o 384 euros al año.

Eso dejaría la retribución a los pensionistas autónomos en 948 euros al mes o 13.272 euros al año. En cambio, si finalmente el IPC de noviembre alcanza el tramo alto de la horquilla, la subida será de 10 euros adicionales al mes hasta los 42 euros al mes y los 510 euros al año.

De confirmarse, la pensión de jubilación media de los miembros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) quedaría en 958 euros al mes y 13.392 euros al año. En este contexto, es conveniente recordar que el cálculo de la pensión de los autónomos se hace teniendo en cuenta su base de cotización, que hasta 2023 podían elegir los propios trabajadores por cuenta propia. Este es el motivo por el que su pensión media es inferior a las de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Resto de las pensiones contributivas

La revalorización de las pensiones contributivas de los autónomos también se aplica al resto de prestaciones contributivas de la Seguridad Social que percibe el colectivo (la pensión de invalidez, viudedad y las pensiones a favor de familiares de los autónomos). Las cifras se desglosan a continuación:

  • En el caso de la pensión de viudedad generada por los autónomos, la cuantía en 2024 sería de 636 euros al mes, 21 más que en 2023 con un IPC del 3,5%. Si el IPC sube un 4,5%, el aumento mensual sería de 27 euros al mes hasta los 642 mensuales y 8.988 euros al año.
  • Para la pensión de incapacidad permanente, se pasará de los 848 euros actuales a los 878 euros al mes. Supone un aumento de 30 euros al mes para la previsión más baja de IPC (10.176 euros mensuales). Si el IPC es 4,5%, la pensión subiría 38 euros al mes hasta los 886 euros mensuales y 12.404 euros al año.