El aumento de jornada laboral que tendrían los pensionistas que opten por la jubilación reversible en España
Un nuevo tipo de jubilación que podría ayudar a mejorar el sistema de pensiones.

La incertidumbre y el desconcierto por las pensiones se ha convertido en una preocupación incluso para los más jóvenes. La edad de jubilación y la cantidad económica de la pensión son siempre dos de las cuestiones más discutidas en estos términos.
Según datos del Instituto BBVA de Pensiones, la edad promedio para acceder a la jubilación en España se sitúa actualmente en 65,2 años, lo que representa un incremento del 4,8 % respecto al año 2019.
Por otro lado, los jubilados perciben una pensión media de 1.502,20 euros mensuales, una cifra que es aproximadamente 400 euros inferior al salario medio general, que alcanza los 1.924,92 euros.
En algunos casos, más comunes de lo que podría parecer, optamos por seguir trabajando a pesar de cumplir con la edad de jubilación.
Esto se puede deber a necesidades económicas, pasión por tu empleo y, en un futuro, quizás, por la jubilación reversible. A pesar de que ahora existe la jubilación parcial, que permite cobrar pensión y sueldo, la reversible plantea algunos cambios sustanciales.
¿Cómo funciona la jubilación reversible?
El principal objetivo de esta nueva modalidad es aliviar la presión del sistema de pensiones para permitir mejores jubilaciones.
Noticias relacionadas
Actualmente, es complicado hablar de cómo funcionaría exactamente este sistema ya que aún es una propuesta. Sin embargo, ya se plantean algunas características de este modelo de jubilación, como detalla BBVA:
- Modificaciones en la jornada parcial: Se plantea que el tiempo de trabajo en régimen de jornada parcial se sitúe entre el 40 % y el 80 % de una jornada completa, en lugar del rango actual, que va del 25 % al 75 %.
- Un incentivo adicional: Con el objetivo de fomentar el regreso de los pensionistas al mercado laboral, se prevé añadir un complemento del 10 % o del 20 % sobre la pensión base al salario. Si la jornada parcial abarca entre el 40 % y el 60 % de la jornada completa, se sumaría un 10 % extra a la parte proporcional de la pensión. En caso de que la jornada se encuentre entre el 60 % y el 80 %, el incremento sería del 20 %.
- Reincorporación total al empleo: También se contempla la opción de volver a trabajar a jornada completa, lo que implicaría suspender temporalmente el cobro de la pensión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar