Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Duralex se reinventa y evita la quiebra

Para evitar la quiebra, sus más de 200 empleados se han hecho con el control de la compañía a través de una Sociedad Cooperativa de Producción.

La vajilla ámbar presente en muchos hogares españoles en los ochenta.
FOTO: DURALEX
DURALEX

Después de dos décadas sufriendo problemas financieros, Duralex ha logrado superar todos los obstáculos y evitar así la quiebra. La empresa francesa era todo un icono en Francia, y conocida en España por la vajilla de color ámbar presente en las cocinas de muchos hogares en nuestro país.

Para sobrevivir, sus más de 200 empleados han conseguido hacerse con el control de la compañía a través de una SCOP (Sociedad Cooperativa de Producción). Una fórmula a través de la cual no solo han conseguido salvar sus puestos de trabajo, sino también poseer, al menos, el 51% de las acciones de la compañía. Todo ello después de que un tribunal de comercio de Orleans diese el visto bueno a la operación.

Mediante esta estrategia, autorizada por el mencionado tribunal, se pretende ahora que la empresa cristalera pueda relanzar su negocio, después de una situación de inestabilidad económica marcada por el impacto negativo que tuvo la pandemia por COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania. En cuanto a este último, fue el incremento de los precios de la energía el detonante de su dificultad para mantenerse económicamente.

A pesar de la pandemia y la invasión rusa, los problemas financieros de la firma francesa se remontan al año 2017, cuando se produjo un cambio en su modelo de horno que desencadenó una reducción de la producción por el mal funcionamiento de la nueva instalación. Pasaron de 160 toneladas diarias de producción, a únicamente 20.

Duralex, que llegó a entrar en suspensión de pagos en el año 2020, fue absorbida por International Cookware en el año 2021 tras una adquisición por valor de 3,55 millones de euros. A finales de 2022, suspendió la producción en la fábrica ubicada en La Chapelle-Saint-Mesmin, a las afueras de Orleans. Ahora, la empresa vuelve a tener una oportunidad para relanzar su actividad.

Aunque en sus inicios la compañía se especializó en la fabricación de lunas de vehículos, se pasó en el año 1945 al sector del menaje de cocina, debido a la gran resistencia de sus productos, forjados a 700 grados y posteriormente enfriados de forma súbita, lo que les otorga una gran resistencia. Se especializó en un sector que llegó a liderar durante muchos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas