Desvelan cuántos millones de euros pierde el Estado por el contrabando de tabaco
El consumo de tabaco ilícito ha aumentado respecto al año anterior y supone una pérdida de la recaudación para la Agencia Tributaria.
La consultora Ipsos ha elaborado un estudio que revela el porcentaje de tabaco ilícito que se consume en España, se entiende por tabaco ilícito, los cigarrillos que no han pasado los controles y no están regulados por la Agencia Tributaria. En el primer semestre de 2023 el consumo de tabaco de contrabando suponía un 4,7% del total, un año después, en el mismo periodo, representa un 5,2% del total del tabaco que se consume en nuestro país.
En total, según la consultora francesa, el Estado español ha dejado de ingresar 212 millones de euros a través de impuestos por culpa del contrabando. A pesar de este aumento, la tendencia se ha mantenido a la baja en los últimos años, en el año 2014 el porcentaje fue del 11,2%, diez años después el consumo de tabaco de contrabando se ha reducido seis puntos.
Andalucía, la más afectada
Andalucía es un año más la comunidad autónoma más afectada por el contrabando de tabaco, tanto por el que no tributa en la península como por las falsificaciones. Muy por debajo de Andalucía encontramos Extremadura (9,1%), Cataluña (4,7%) y Madrid (3,5%).
En cuanto a ciudades, las de las diez con mayor volumen de contrabando, nueve son andaluzas. Sevilla se sitúa a la cabeza de la lista de comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%), Huelva (19,4%), Marbella (19,1%) y Cádiz (18,4%). Algeciras (18,8%), que en años anteriores ha llegado a liderar el listado por la cercanía con Gibraltar, se sitúa en este caso en sexto lugar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.