Despiden a una trabajadora con 62 años a punto de jubilarse y destapan la estrategia encubierta: desempleo imprescindible
Se impuso una multa de 7.501 euros a la empresa, y la obligación de devolver las prestaciones cobradas de manera indebida.

El Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada (León) impuso una multa a una empresa por un falso despido disciplinario a una de sus trabajadoras, cuyo fin no era otro que garantizar su acceso al cobro del paro.
Una práctica indebida, dado que no era un despido en sí mismo, sino que se trataba de una estrategia encubierta para que la mujer pudiera al cobro del desempleo hasta alcanzar la edad de jubilación. El importe total de la sanción ascendió a 7.501 euros, más el cobro indebido de las prestaciones cobradas hasta el momento.
Los hechos, según informa Confilegal, ocurrieron dos años atrás, cuando la empleada, de 62 años, fue “despedida disciplinariamente” transcurrido un mes de su regreso de una baja médica. El hecho de que no reclamara su despido llamó la atención de la inspección de trabajo, según esta información.
No fue el único aspecto que no pasó desapercibido. La edad de la trabajadora, próxima a la del retiro laboral, también se tuvo en cuenta a la hora de dictar sentencia. De hecho, no es la primera vez que sucede un hecho similar en España en el que se detectó fraude.
Otros casos
Inspección de Trabajo ya detectó otro caso de una trabajadora que simuló el despido con su empresa para cobrar el paro, y le obligó a devolver 9.500 euros al SEPE por las prestaciones por desempleo que recibió durante 14 meses.
Noticias relacionadas
Inspección constató que se trataba de un despido simulado, es decir, no se cumplía con los requisitos legales para que la extinción del contrato fuera efectiva y por tanto, necesaria para que la empleada pudiera obtener una prestación por desempleo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar