Desde Alemania miran con recelo su economía “estancada” y observan el fenómeno que ocurre en España: “La confianza prevalece”
El país germano achacó a la inmigración la tendencia al alza de la economía española. “Mitiga los efectos del cambio demográfico”, sostuvo la cadena NTV.


En un periodo en el que el estancamiento económico se ha generalizado en la Unión Europea, la situación de España sorprende y destaca por encima del resto. “Es un caso fuera de lo común”, escribió Financial Times al respecto.
Una conclusión a la que llegó después del crecimiento de la economía española que, desde inicios de 2024, experimentó un repunte del 3%, en comparación con la media europea, que apenas superó el 1%. A esto, se suma que alcanzó una calificación A en las principales agencias de rating - Moody’s, Fitch y S&P - traducido en una mejora de su credibilidad crediticia.
La situación no ha pasado desapercibida en Alemania, uno de los países europeos que, junto con Francia, más acusan ese estancamiento. Diferentes medios de comunicación germanos señalaron a varios factores clave que explican esta evolución de nuestra economía. Uno de ellos, la inmigración. “Mitiga los efectos del cambio demográfico”, recogió la cadena alemana NTV.
Sin embargo, no fue el único. El turismo también fue otro de los factores a los que hizo alusión la prensa alemana, y que representa una de las principales fuentes de ingresos para nuestro país, hasta un 13% del PIB. En tercer lugar, los fondos europeos, siendo España el segundo país de la UE que más dinero recibe de esta partida tras Italia, al ser los países más golpeados en pandemia.
De hecho, la mencionada televisión también destacó el bajo coste de la energía. “Fue pionero en la adopción de electricidad asequible procedente de la energía eólica y solar”, resaltó la cadena que, según su análisis, la confianza “prevalece” en España, cuya economía mantiene esta tendencia al alza en un contexto en el que la economía en Europa no crece a su ritmo.
Previsiones de crecimiento
Las previsiones de crecimiento de la economía española no solo se limitan al año anterior, sino también para el presente, previstas en un 2,5%, lo que supone un porcentaje superior al 0,6% de Francia, el 0,7% de Italia, y el porcentaje alemán, que podría oscilar entre el 0% y el 0,2%.
Noticias relacionadas
“No se trata solo de turismo, sino también de servicios no turísticos. Exportamos más en servicios a empresas como informática, contabilidad y servicios financieros que en turismo: 100.000 millones de euros, frente a los 94.950 millones de euros. Esto representa un elemento de modernización de la economía española”, explicó a finales de agosto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar