De Guindos vaticina qué pasará con los tipos de interés en junio
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) señala que los tipos de interés unos 25 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en el 4,25% desde el 4,50% actual. “Estamos adoptando un enfoque prudente”.
El exministro de economía y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé que para este próximo mes de junio el Consejo de Gobierno del BCE bajará los tipos de interés unos 25 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en el 4,25% desde el 4,50% actual. En una entrevista al medio austriaco ‘Oberösterreichische Nachrichten’, De Guindos afirma que “estamos adoptando un enfoque prudente, que favorece una reducción de 25 puntos básicos de las tasas de interés”.
Pese a que el vicepresidente del BCE ha anunciado esta previsión, asegura que el BCE aún no ha tomado ninguna decisión al respecto debido a la elevada incertidumbre que existe. El máximo organismo monetario europeo estará atento al comportamiento de la inflación en la eurozona, el cual se ha mantenido en descenso durante tres meses seguidos.
Además, De Guindos niega que el BCE se plantee la posibilidad de llevar a cabo nueva subidas de tipos de interés, debido a que espera que la inflación fluctuará en el corto plazo, pero convergerá de manera sostenible hacia el 2% en 2025. También admite que existen ciertos riesgos, los cuales pueden poner en peligro la evolución de los salarios y su impacto sobre la productividad, los costes laborales unitarios y los menores márgenes de beneficio. “Debemos seguir siendo muy cautelosos. Nada está predeterminado en cuanto a recortes o cambios en los tipos de interés”, ha indicado.
Estabilidad financiera
Aunque De Guindos es optimista en cuanto al crecimiento económico de la zona euro, señala que debemos ser cautos en términos de estabilidad financiera en la eurozona. Destaca que la estabilidad financiera se ha beneficiado de la mejor situación económica de la región, sin embargo, sus perspectivas siguen siendo “frágiles” debido a que el margen de las perturbaciones económicas y financieras es elevado en un entorno de gran incertidumbre geopolítica.
El informe del BCE incide en que los mercados financieros siguen siendo vulnerables a nuevas perturbaciones, ya que, aunque la relajación de la política monetaria ha impulsado el optimismo inversor, el ritmo podría cambiar rápidamente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.