Economía

Da de alta a su mujer un día para cobrar el paro y la Inspección de Trabajo ‘caza’ el engaño al SEPE: 6.251 euros de multa

El contrato de trabajo, según se pudo comprobar, estaba incompleto: no contiene ni la jornada ni su distribución ni el lugar de prestación de servicios.

Un logo del SEPE de la oficina de empleo del SEPE del Barrio del Pilar, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 33.405 personas en marzo en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Asimismo, la Seguridad Social ganó una media de 193.585 cotizantes en marzo respecto al mes anterior (+0,9%), su segunda mayor alza en este mes de toda la serie histórica.
02 ABRIL 2024;MADRID;OFICINA DE EMPLEO;PARO
Jesús Hellín   / Europa Press
01/04/2024
Jesús Hellín | Europa Press
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Intentaron ‘meter un gol’ al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero la jugada les salió mal. Buscando generar un derecho a una prestación por desempleo para su pareja, el empresario le hizo un contrato únicamente para un día. Con ello, aspiraba a conseguir, de forma fraudulenta, cobrar el paro.

Pero las cosas no salieron como pensaron, y ahora la Inspección de Trabajo ha sancionado al hombre, un empresario de artes escénicas, con una multa de 6.251 euros. Según considera el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se trata de una falta muy grave, puesto que la relación laboral era ficticia o simulada, con el único fin de generar el derecho a la prestación.

El SEPE empezó a sospechar cuando la mujer había solicitado la prestación, después de terminar un contrato temporal de un único día, firmado con su pareja. Un contrato por el que obtuvo una prestación por 540 días, con una base reguladora diaria de 46,48 euros. Una cantidad que llegó a cobrar durante apenas un mes, antes de que se descubriera lo ocurrido.

Así, a petición del SEPE, la Inspección de Trabajo inició las pertinentes actuaciones, tras la sospecha de que pudiera tratarse de un acuerdo para buscar un beneficio propio. Y así fue: se comprobó que el contrato carecía de algunos datos esenciales y había contradicciones respecto a la localidad en la que había trabajado. “El contrato de trabajo formalizado entre ambos, de un solo día de duración, no contiene ni la jornada ni su distribución ni el lugar de prestación de servicios”, señala el acta de la infracción.

Noticias relacionadas

Con ello, Inspección tuvo dudas y consideró que se trataba de una contratación ficticia. Y, en base a ello, sancionó al empresario con una multa de 6.251 euros, además de declararlo responsable solidario de la devolución de la cantidad percibida, de forma indebida, por su pareja (1.394,40 euros).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados