Cuidado si compras ropa online: el impuesto extra que puedes recibir
Los usuarios que realicen anualmente más de 30 operaciones de venta de bienes o un importe superior a 2.000 euros, deberán transmitir la información a la Agencia Tributaria.
La ropa de segunda mano, considerada por muchos como algo vintage, se ha convertido en una nueva moda entre la población joven y una alternativa para aquellos que quieren ahorrar lo máximo posible. Es por ello, que las aplicaciones dedicadas a la compraventa de ropa y otros objetos de segunda mano, se han vuelto un indispensable en cualquier dispositivo móvil.
Y es que estas aplicaciones han salvado la vida de muchas personas que han querido sacar un dinero extra vendiendo esa ropa olvidada en el fondo del armario que solamente adornaba sus habitaciones. Sin embargo, el usar estas aplicaciones implica cumplir con las normativas establecidas ya que, si no se usan correctamente, puede acarrear consecuencias fiscales para cualquier usuario.
Control de las ventas
La Unión Europea es la encargada de regular la conocida como DAC7, la cual obliga a las plataformas digitales a compartir información fiscal de los vendedores que operan en estas apps. A esta normativa se le suma el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en España el pasado mes de enero, que regula el procedimiento por el que estas plataformas deberán informar sobre los datos fiscales a la Agencia Tributaria.
Debido a estas normativas, aquellos usurarios que superen ciertos límites en sus ingresos a través de estas aplicaciones, deberán declarar a Hacienda estas cantidades si no quieren recibir multas por no revelar sus ganancias. En concreto, los vendedores que realicen más de 30 operaciones de venta al año o un importe superior a 2.000 euros, son los que deben informar sobre estos ingresos al fisco, o por el contrario se verán afectados por sanciones “efectivas, proporcionadas y disuasorias”.
“Si no recibes noticias nuestras, no tienes que hacer nada”
Las plataformas, al hacerse eco de estas medidas, decidieron avisar a todos sus usuarios. Desde Vinted, mandaron un comunicado donde informaban de que no todos los vendedores tienen por qué declarar sus ventas o ingresos, ya que se trata de productos de segunda mano por lo que no se obtiene ningún beneficio.
“Puedes estar tranquilo, los impuestos de los miembros de Vinted no se van a ver afectados, ya que la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos”, indicaron. Aún así, la preocupación por parte de los usuarios y de las propias apps es mínima. Wallapop ha estimado que a menos de un 1% de sus usuarios les afectarían los límites de la directiva europea DAC7, ya que solo sería necesario tributar en el caso de que el importe supere a su precio original, algo muy poco común en este tipo de transacciones de segunda mano entre particulares.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.