Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESTAFAS

Qué es el ‘skimming’, la estafa bancaria que se ha hecho viral en Argentina

Los delincuentes tratan de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero en efectivo u otra operación.

Qué es el ‘skimming’, la estafa bancaria que se ha hecho viral en Argentina
@PerdigueroASP

La imagen de un dispositivo en el cajero automático que invita a los usuarios a apoyar su tarjeta bancaria contactless, con la intención de clonar los datos de las tarjetas, ha causado mucho revuelo en las redes sociales en las últimas horas.

Sin embargo, no fue en España donde sucedió este hecho, sino en la ciudad de Córdoba (Argentina), donde tres personas fueron detenidas, acusadas de cometer esta estafa, según informó el medio argentino ‘La Voz’ y corroboró posteriormente ‘Maldita’. Fue en el cajero automático ubicado en el Banco de Dinosaurio Mall, de barrio San Francisco.

Fue el subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero, quien dio la voz de alarma en redes sociales sobre una nueva estafa, consistente en la clonación de las tarjetas mediante un dispositivo que se coloca en el lugar debajo de donde se introducen. “Ojo. Si van a un cajero y ven ese dispositivo, no apoyen la tarjeta ahí, no es de la red. Es una nueva forma de clonar tarjetas”, dijo.

Una técnica de skimming

También conocida como ‘skimming’, es una técnica por la que los delincuentes tratan de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero en efectivo u otra operación.

Según el Portal Cliente Bancario del Banco de España, los autores del delito obtienen los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer o intercambiar copiadores’ en la parte externa del cajero. Éste puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.

Viral en cuestión de minutos

La publicación se ha viralizado en cuestión de minutos. De hecho, ya ha alcanzado las 500.000 visualizaciones, los 3.000 ‘retuits’ y los 2.000 ‘me gusta’. Y es que han sido muchas las personas que han compartido este tuit entre sus familiares y amigos para evitar que ‘caigan’ en la trampa.

De hecho, muchos de los usuarios respondieron al subinspector que fue en el país sudamericano, y no en territorio español, donde sucedió esta estafa. “Eso es en Argentina, no en España”, le contestó uno.

El Portal Cliente Bancario del Banco de España ofrece en su página web una serie de consejos para aquellos ciudadanos que acudan al cajero de su banco a sacar dinero, con el objetivo de que eviten ser víctimas de los delincuentes. Para protegerte mejor de este tipo de delito, cabe destacar:

  • No pierdas de vista la tarjeta. Lo más importante es que, cuando vayas a realizar transacciones en el cajero automático o a pagar en un restaurante, el supermercado o cualquier otro comercio, siempre puedas ver dónde es introducida tu tarjeta. Así, evitarás que se use en un dispositivo fraudulento. Si eres tú mismo el que la manipula, mucho mejor. 
  • Sé prudente con tus claves. No compartas el número secreto de la tarjeta (también conocido como PIN) con nadie y tampoco lo anotes ni lo guardes en tu teléfono, ya que podría caer en manos malintencionadas. Además, siempre cubre el teclado con la otra mano cuando lo introduzcas en el cajero automático o en el TPV para evitar que alguien lo vea.
  • Verifica el estado de los dispositivos. Tómate un momento para ver si hay elementos extraños en el cajero automático o el terminal de pago, como teclados o ranuras sobrepuestas. Además, fíjate que no haya signos de alteración en los dispositivos ni que alguna de sus partes esté suelta, parezca manipulada o contenga rastros de pegamento, por ejemplo.
  • Evita lugares oscuros o aislados. Si hay un cajero automático o punto de pago con poca iluminación trata de buscar otro, pues los delincuentes aprovechan estos escenarios para usar sus dispositivos fraudulentos. Elige siempre los que estén en óptimas condiciones y te den seguridad.
  • Configura tu tarjeta. Si tu banca digital lo permite, puedes acceder a tu aplicación para encender o apagar tu tarjeta, así como activar o desactivar las opciones de pago sin contacto o compras por internet, además de limitar la retirada de dinero o el uso fuera de tu país. De esta forma, tendrás más control sobre cómo y cuándo la utilizas.
  • Revisa periódicamente tus extractos. Cualquier otra medida que puedas poner en práctica para mantener a salvo la información de tus tarjetas bancarias significará una mayor seguridad en tus transacciones. A la hora de protegerte y proteger tu dinero, cualquier gesto cuenta para no ser víctima de fraudes como el skimming.

Todas son recomendaciones del Banco Santander. Pese a que cada vez es más frecuente el pago a través de monederos electrónicos o de métodos sin contacto mediante teléfonos móviles, pulseras o relojes inteligentes, la realidad es que las tarjetas de crédito y débito todavía son una de las opciones más utilizadas a la hora de pagar, tanto en las tiendas físicas como en el comercio electrónico.

Normas