NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cuánto se ha llevado de beneficio la banca en 2023? Los resultados de Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank…

Los cinco grandes bancos de España han logrado un total de 26.088 millones de euros, y el Banco Santander ha superado los 10.000 millones de euros en beneficios.

Actualizado a
Banco Santander
EFE

El año 2023 ha sido uno de los mejores para la banca española, sobre todo para sus grandes bancos, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter, los cuales ganaron un total de 26.088 millones de euros, un 25,96% más. Estas ganancias se deben al aumento de los ingresos que han recibido las distintas entidades tras la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El dinero ingresado por los cinco grandes bancos de España, a expensas de Unicaja, que aún falta por comunicar sus resultados, se deduce en 11.428,1 millones de euros, tan solo en España. Lo cual supone un beneficio del 52,8% más y supone casi la mitad del total. De todos los bancos, el Santander es el que más beneficios se anotó el año pasado: 11.076 millones de euros, un 15,31% más.

El grupo presidido por Ana Botín superó por primera vez los 10.000 millones de euros en beneficios. Seguido al Santander se encuentra el BBVA con 8.019,1 millones, un 22,25% más, y CaixaBank con 4.816 millones, un 53,93.

Previsión para 2024

Debido a los buenos resultados con los que los grandes bancos han cerrado el año 2023, estos confían en que este año sea aún mejor. “Si 2023 ha sido bueno, 2024 va a ser aún mejor”, declaró Botín. A su vez, Carlos Torres, líder del BBVA, confía en lo mismo: “El beneficio, en nuestra opinión, seguirá creciendo”.

Algunos de los motivos que hacen que los bancos pronostiquen dichos beneficios se basan en que los ingresos todavía tienen que crecer algo, sobre todo en el primer semestre, y que los mismos bancos mantendrán a raya los costes, principalmente el de los depósitos, mientras reducen otros como el de las aportaciones a fondos de resolución y de garantía de depósitos.