Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PENSIONES

¿Cuánto me queda de pensión si tengo 40 años cotizados y cuánto se cobra?

La pensión se calcula en función de la totalidad de los años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de la trayectoria laboral y de la edad de jubilación.

¿Cuánto me queda de pensión si tengo 40 años cotizados y cuánto se cobra?

El cálculo de la cuantía de la pensión es uno de los factores que tienen en cuenta todos los trabajadores antes de la finalización de su vida laboral. Esta se calcula siempre en función de los años cotizados por el trabajador a la Seguridad Social y la edad a la que uno deja de trabajar.

Para tener derecho a una pensión contributiva, los trabajadores deben alcanzar los 15 años de cotización. Una cantidad de años que supera el doble para poder recibir la pensión máxima. En ese caso los trabajadores deberán alcanzar, al menos, los 37 años y nueve meses cotizados.

Por ejemplo, en 2023 la edad de jubilación exigida para poder optar a dicha cantidad es de 66 años y cuatro meses siempre que se alcancen los 37 años y nueve meses de cotización. En caso de acumular menos años de cotización, no se puede jubilar hasta haber cumplido 66 años y 4 meses.

Una práctica cada vez más frecuente

Cada vez más son las personas que deciden optar por la jubilación antes de tiempo, en gran medida por la delicada situación que atraviesan muchos negocios o empresas, que ven esto como la mejor opción en una época marcada por la crisis permanente.

Pese a haber cotizado más de 40 años, se les aplicará un coeficiente reductor en la paga mensual. Se trata de una manera de desincentivar esta práctica, que cada vez es más frecuente ante el continuo endurecimiento de las medidas de retirada.

¿Qué ocurre si solo se ha cotizado durante 40 años?

En España, cotizar más de 40 años y menos de 44 y medio no supone un plus de cara a la jubilación y los trabajadores con largas carreras se enfrentan, si quieren retirarse de manera anticipada, a las mismas penalizaciones que el resto de trabajadores. Por ello, cuantía de su pensión de jubilación será casi del 100%.

Con la legislación actual, si después de haber cotizado más de 40 años te jubilas anticipadamente de forma involuntaria, puedes perder hasta un 24% de tu futura pensión, para una pensión de 1.500 euros supone 360 euros menos al mes. Si lo haces de forma voluntaria, hasta un 15%, 225 euros al mes para una pensión de 1.500 euros.

Mayor será el castigo, para los que cuentan con entre 41,5 años y 44,5 años cotizados. Aquellos con este periodo cotizado sufrirán una reducción del 5% si se retiran con un año de antelación, mientras que si es dos años antes de la edad legal, ascenderá hasta el 17%