NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda en España y cómo saber que ha prescrito?

Las deudas con la Agencia Tributaria prescriben a los cuatro años desde el último día de plazo de presentación, aunque no significa que esta desaparezca.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/6/2023
Carlos LujanDiarioAS

Las deudas son un compromiso de pago entre personas, grupo, empresa o Estado. Suponen una acción bastante común, aunque prescriben, es decir, al pasar un tiempo determinado, se extinguen o se cancelan. Por eso es conveniente hacerlo de conocimiento público.

En el caso de las deudas contraídas con Hacienda, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley General Tributaria, estas prescriben a los cuatro años. En concreto, son cuatro los derechos que prescriben. Por parte de la Administración, prescribe el derecho para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, y de exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

A su vez, prescribe el plazo tanto para solicitar como para obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías. En el artículo 65, se especifica que las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo “podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario”.

La fecha en que comenzó a contar el plazo, clave

Sobre las deudas con el fisco, se debe tener en cuenta la fecha en que comenzó a contar el plazo de la presentación del impuesto impagado. Si han transcurrido cuatro años desde, y el plazo no se ha interrumpido, significa que la deuda ha prescrito.

Otra posibilidad de comprobar si una deuda ha prescrito es solicitar a la Agencia Tributaria un certificado de estar al corriente de pago de pagos u otras obligaciones. Un documento que puede solicitarse de forma online a través de la propia web del organismo público. Aunque la deuda prescriba, no significa necesariamente que se elimine, dado que seguirá existiendo. Transcurridos los cuatro años, el acreedor (el fisco en este caso) no tendrá derecho a reclamarla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas